jueves. 18.07.2024



El Ayuntamiento de Santanyí sigue impulsando el embellecimiento y mejora del centro antiguo del pueblo. Y es que el cierre al tráfico y el empedrado de la Plaza Mayor de Santanyí ha supuesto un gran cambio por la actividad comercial y económica del pueblo.

 

Según explica el alcalde, Llorenç Galmés, “que un pueblo de interior alejado de la costa cómo es Santanyí se haya desarrollado económicamente de este modo, responde a iniciativas como la de cerrar el tránsito nuestro centro y a haber invertido en su embelliment y haber apoyado al pequeño comercio. Por eso, consideramos muy importante continuar con esta mejora de las calles de los alrededores de la Plaza Mayor, como es la calle Portell”.

Este mes de octubre han empezado las obras de la calle Portell, y al estar terminadas, hacia final de año, continuarán los trabajos a la calle Sebastià Vila. La previsión de gasto de la primera calle es de 170.000€, y en el segundo tramo de obras, la previsión es de dedicar 140.000€.

 

Este proyecto de mejora pretende adaptar la calle a las nuevas normativas de accesibilidad urbanística. Se nivelarán las aceras para facilitar el acceso rodado y se continuará con la misma línea de empedrado que conservan otras calles del centro histórico. También se renovará toda la red de alcantarillado y se soterrará todo el cableado eléctrico.

 

Una vez acabadas las obras se estudiará cuál será el régimen de uso; ya sea restringido al tránsito rodado, abierto o un sistema mixto limitado por horario. Desde el consistorio santanyiner no se descarta ninguna opción, la intención es llegar a un consenso que deje satisfechos a la mayoría de vecinos y comerciantes.



El Ayuntamiento de Santanyí ha mantenido diferentes reuniones con los comerciantes y vecinos de la zona porque estén informados de cuál es el proyecto y los plazos de la obra. Galmés ha reiterado su voluntad de que esta reforma sea un beneficio para todo el pueblo y ha pedido disculpas por las posibles molestias que puedan causar las obras: “sabemos que un proyecto como este puede generar problemas, pero desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento pensamos que a largo plazo puede suponer un gran beneficio para los vecindarios y comerciantes, y en definitiva para todos los santanyiners”.

Santanyí continua con el embellecimiento del centro