miércoles. 30.11.2022
FONDOS EUROPEOS

Sánchez promete mantener el "desliegue" de recursos de los fondos UE hacia Baleares

El presidente reconoce que el archipiélago y Canarias han sido las CC AA más afectadas económicamente por la pandemia

Pedro Sánchez asegura que "el Gobierno tiene un criterio objetivo para repartir los fondos europeos".

El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Gobierno "mantiene un criterio absolutamente objetivo de reparto de los fondos europeos para el conjunto de los territorios del país". Sánchez ha defendido que los fondos europeos "se reparten bajo criterios establecidos con la Comisión Europea y las comunidades autónomas", en respuesta a los periodistas tras mantener el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

 

El presidente considera que estos fondos constituyen "una gran oportunidad de modernizar la economía". "Y de recuperarnos haciendo las cosas mejor y no como las hacíamos antes de la aparición de la covid", ha añadido.

 

"Lo que tenemos que hacer es dejar a un lado de crispación y sumar entre todos que es lo que quiere la ciudadanía para superar la pandemia y poder aprovechar estos fondos para modernizar nuestro país y nuestra economía". Se ha comprometido este martes a mantener "el despliegue de recursos" que ha llevado a cabo hacia Baleares y Canarias, por ser las comunidades más afectadas económicamente por las consecuencias de la pandemia, hasta que se supere la covid-19.

 

Sobre la petición del Govern de que Baleares sea tenida en cuenta, ha recalcado que "están vinculados a proyectos muy importantes para Baleares como la transición ecológica, la educación, la recualificación de trabajadores con políticas activas de empleo para encontrar trabajo en empresas los están demandando en determinados sectores de actividad y la digitalización, sobre todo de las pymes".

 

Ha detallado que los proyectos financiados con fondos europeos están ligados a "todo lo que tiene que ver con las dos grandes transiciones: la ecológica y la digital", y ha destacado que el Govern balear "vienen desplegando desde hace años" ambos ámbitos, "antes incluso de la aparición de la pandemia de los fondos europeos acordados hace un año".

 

Sobre el hecho de que el Govern haya pedido que, en el reparto de fondos europeos, se priorice a las comunidades donde la caída del PIB sea más significativa, como Baleares, Sánchez ha recalcado que el Gobierno ha demostrado con hechos "su compromiso con los trabajadores y con el conjunto de Baleares".

 

Ha recordado que, cuando el Gobierno aprobó las ayudas directas a las empresas por 7.000 millones euros, las comunidades más beneficiadas son las mas perjudicadas como consecuencia de que la covid frenara el transporte aéreo internacional y su traslación al turismo, como son las Islas Baleares y Canarias.

 

En Baleares, esas ayudas directas son de alrededor de 855 M€ a las empresas que hayan perdido en torno al 30% de facturación, ha dicho el presidente, que ha subrayado "el extraordinario ejercicio de gestión y ejecución" por parte del Govern de esos fondos para empresas afectadas de forma directa o indirecta por las restricciones para luchar contra la pandemia.

 

Sánchez ha insistido en que el Gobierno de España está demostrando "con hechos" su compromiso con los trabajadores y con el conjunto de Baleares, y ha mencionado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que "han estado protegiendo en los momentos más difíciles, e incluso ahora", a los trabajadores del sector turístico del archipiélago en ámbitos como las agencias de viajes y el transporte aéreo.

 

"El compromiso y el despliegue de recursos ha sido inédito por parte del Gobierno de España y lo que puedo trasladar al conjunto de la ciudadanía de las Islas Baleares es que va a continuar, va a persistir hasta que definitivamente demos por superada esta pandemia tanto en Baleares como en Canarias, porque son las principalmente afectadas", ha asegurado.

Sánchez promete mantener el "desliegue" de recursos de los fondos UE hacia Baleares
Comentarios