lunes. 26.09.2022
EMPLEO

Salta la polémica por la publicación masiva de los ERTEs de empresas baleares

Los graduados sociales cargan contra el Govern por que dicen que esta medida perjudica a las empresas

El Colegio de Graduados Sociales se muestra decepcionado y crítico ante la publicación masiva hoy de resoluciones de ERTES a través del BOIB

 

El Colegio de Graduados Sociales, a pesar de hacerse cargo de la situación vivida, manifiesta su decepción y aboga  a que se utilice otro sistema para comunicar las resoluciones de ERTES ya que la comunicación de datos de forma pública podría perjudicar a empresas y trabajadores que no desean dar a conocer su situación.

 

Los Graduados Sociales de Baleares han presentado más de 15.000 ERTES en todas las islas por ello abogan que se les permita una participación más activa en las mesas de negociaciones entre sindicatos, empresas, administraciones ya que se trata de un colectivo especializado en casuísticas laborales tanto de empresas como de trabajadores. 

 

El Colectivo también reclama que durante muchos años se ha dejado de valorar el trabajo que llevan adelante, y que en los momentos complicados como el estado de alarma, deberían tener una mayor participación para proponer el punto de vista técnico en cuestiones laborales.  Hasta el momento, los Graduados Sociales están llevando todas las comunicaciones y gestiones de los ERTES. 

 

Por otro lado, muestran su profundo malestar por la demora en las resoluciones administrativas de los ERTES y que se “debería poner en valor, dar a entender a la gente que es un colectivo que lleva mes y medio esperando respuestas de ERTES presentados hace un mes”, según explica la presidenta Apol·lònia Julià. 

 

Desde el Colegio también sugieren al SEPE que se utilicen otras herramientas para proteger los datos de trabajadores y empresas. En este mes y medio, estos profesionales han tenido que enviar datos en programa excel u hoja de cálculo, escritos manualmente debido a que no existía otro método para conseguir de forma más rápida y eficiente la información.

 

Desde el colectivo lamentan que en esos ficheros no aparecieran las cargas familiares que posteriormente el SEPE ha pretendido reconocer de oficio pero que según ha sabido este colectivo, esta información se deberá solicitar de nuevo a las empresas y por ende, a sus profesionales, causando de nuevo un trabajo extra que la Administración, una vez más, no puede asumir.

 

“Todo esto nos apremia a solicitar a las administraciones públicas a que pongan en valor el trabajo y a los profesionales de este sector. Cada vez más la población se está dando cuenta que los Graduados Sociales son un colectivo imprescindible para todo lo relacionado con estas casuísticas y deseamos que se nos convoquen a las mesas de expertos para poder aportar nuestros conocimientos profesionales”, concluyó la presidenta. 

 

El Colegio de Graduados Sociales ha tramitado en Baleares más de 15.000 ERTES relacionados con la crisis del coronavirus y estiman que en la desescalada se podría duplicar esa cifra. También están tramitando todas las casuísticas relacionadas con bajas maternales, paternales, prestaciones, autónomos entre otras. Este colectivo está soportando durante estos días un "esfuerzo titánico" ya que hay colegiados que están afrontando jornadas laborales de 14 horas diarias.

Salta la polémica por la publicación masiva de los ERTEs de empresas baleares
Comentarios