viernes. 29.03.2024

 

El Govern pone en marcha su maquinaria para crear la futura ecotasa o rebautizada ahora como impuesto sobre el turismo sostenible de Balears. El Consell de Govern ha acordado instar a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a iniciar los trámites de un proyecto de ley que regulará el funcionamieto del nuevo tributo.

 

Este ley incluirá los elementos esenciales del impuesto incluyendo el funcionamiento del fondo de recaudacion que nutrirá los posteriores proyectos a ejecutar. La ley también recogerá la creación de una Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que fije los objetivos anuales prioritarios y que se encargue de velar por la aplicación de este fondo.

 

Según el Govern la actividad turística se configura como la actividad económica que más repercusión, en términos de renta, ocupación y actividad, genera en las Illes Balears, y constituye, sin lugar a dudas, el principal recurso de estas islas; por eso, tiene que estar en constante transformación, innovación y desarrollo, y a la vez tiene que ser sostenible en el tiempo".

 

Para el Govern "esta actividad turística ha comportado a menudo la explotación excesiva de los recursos territoriales y medioambientales y ha exigido la constante dotación de las infraestructuras necesarias para soportar el impacto del incremento continuo de visitantes, y para contribuir también de este modo a estancias de calidad que inviten a los turistas a devolver". 

 

El Ejecutivo sostiene que el mantenimiento de la competitividad del producto turístico de nuestras Islas implica, además de inversiones en infraestructuras, la necesidad de invertir en productos medioambientales que respondan a las preferencias actuales y a las tendencias futuras de los turistas, cada vez más interesados en destinos que fomenten el desarrollo medioambiental sostenible".

 

Por otro lado el Govern dice que con la falta de financiación de las comunidades, derivada del actual sistema vigente resulta "imprescindible encontrar fuentes de financiación adicionales". Estos ingresos para el Govern permitiran  que el desarrollo de la actividad turística no implique a medio y largo plazo un riesgo de deterioro irreversible del equilibrio económico y medioambiental, al cual la sociedad balear no puede renunciar".

Primer trámite oficial para la futura ecotasa