sábado. 26.11.2022
ENTREVISTA

Per-Erik Persson: “Un líder no es nada sin la confianza de los demás”

Per-Erik Persson, uno de los mejores formadores del mundo, que ha colaborado con Ikea, Electrolux, Ericsson, estará en Mallorca los próximos 9 y 10 de marzo
/img/periodico/img_8786.jpg

 

Liderazgo implica visualizar el futuro, motivar a otros para encaminarse a ese futuro y construir una buena estructura para estimular ese desarrollo. Se ocupa de quiénes somos en un cierto momento y en un cierto lugar, no de cual es nuestro título o posición jerárquica.

 

El primer paso para un liderazgo consciente es el de entenderse a uno mismo para después ser capaz de entender a los demás. Esto es lo que explica el prestigioso formador sueco Per-Erik Persson que los próximos 9 y 10 de marzo, estará en Mallorca.

 

Persson es consultor en Desarrollo de Organizaciones y ayuda a las personas a que ejerzan el liderazgo. Cuenta con experiencias de formación de equipos en marcas como Ikea, Electrolux, Ericsson, entre otras. Esta entrevista desgrana por qué es importante liderar de forma sana para el crecimiento de las empresas

 

Per- Erik ¿Qué es para ti el liderazgo? ¿Por qué es importante el liderazgo?


Para mi, el liderazgo se trata del poder de poner cosas en marcha a través de otros sin usar la fuerza. El liderazgo es importante porque si no tomas decisiones conscientes o tomas decisiones basadas en un mala interpretación de lo que sucede, muchas veces haces daño.


¿Qué aportas a las empresas?


Yo soy un facilitador, planifico y diseño reuniones para mayor compromiso. Hago coaching de individuos y grupos de trabajo con el mismo modelo que IKEA implementa en toda la empresa. Ese modelo es el que espero compartir en el próximo curso.

 

¿Por qué hacer una formación de estas características en Mallorca?


Personalmente ha sido un sueño desde que empecé a dar cursos. Como empresa siempre queremos compartir el conocimiento que tenemos a mayor cantidad de personas, esperamos así difundir el coraje y la alegría en los lugares de trabajo.

 

¿Que pueden aportar las experiencias relacionadas con el liderazgo de los Países Nórdicos respecto a lo que se hace en Mallorca?


Pues todos somos seres humanos y como tal somos distintos. Los modelos que llevamos han sido exitosos en todo el mundo. Pero aún así, yo creo que nuestra manera de organizar el trabajo (con poca jerarquía) da mucha libertad y también responsabilidad para el individuo.

 

¿Cuáles son las habilidades básicas que se trabajan en Países Nórdicos sobre el liderazgo?


El coaching, una comunicación bastante directa, y el feedback.

 

¿Cómo podríamos parecernos en España a los suecos respecto a la forma de trabajar, motivar a los equipos?¿Qué podríamos aprender de sus experiencias, empresas, equipos?


Pues, creo que en Suecia somos un poco más pragmáticos, queremos siempre mejorar e invertimos mucho en nuestros empleados. Sin embargo vemos a vosotros, a lo mejor, menos estructurados, más optimistas, más relajados, los suecos también necesitamos mucha formación.

 

¿Qué características deben tener los líderes de hoy?


Deberían ser honestos, transparentes, conscientes, mostrando una manera de vivir con un balance respecto a su familia y la propia salud. Como líder uno no es nada sin la confianza de los demás, porque ¿quién quiere seguir a un líder que te lleva a un desequilibrio?.

 

¿En qué consiste ese difícil arte que es la motivación de personas? ¿Qué mueve a las personas a hacer cosas? ¿Se puede realmente motivar a otros?


Yo estoy seguro que sí, aunque a veces dudo de mi capacidad cuando trato de educar a mi hijo. Si uno quiere motivar a otros, uno tiene que estar consciente de que la realidad del otro no es el mismo que la propia. Eso es básico y aun así hay un gran desafío para todos. El fin es siempre la decisión del otro de ser motivado o no. Hay un dicho: “Puedes llevar al caballo al agua pero no lo puedes hacer beber”. Lo que mueve a una persona es muy diferente para otra. Se deben usar preguntas abiertas y escuchar muy activamente las respuestas para entender el mundo del otro.

 

¿Qué recomendaciones harías a los managers, líderes de equipos que están en las empresas de Mallorca?


Que se pongan a estudiar lo que ya se sabe de dinámicas de grupo y que compartan lo que encuentren con los equipos. El 80% de los equipos usan tan solo 20% de su capacidad. El equipo tiene un potencial enorme y la responsabilidad de canalizarlo no es sólo del líder sino de todos. No basta con tener conocimiento, uno también tiene que tomar una responsabilidad extrema de los resultados del grupo y así estimular una cultura de responsabilidad compartida.

 

Per, vemos que eres nacido en Suecia pero con raíces colombianas, ¿Cómo se lleva eso?


Yo nací en Suecia y siempre viví allí. Mi madre de origen colombiano llegó a Suecia y conoció a mi padre. He aprendido español gracias a los veranos que pasábamos en Colombia y en los últimos años he viajado mucho a Latinoamérica para redescubrir mis raíces. Me siento tan latino como sueco. Siempre al regresar a Suecia siento como si me pusiera un camisa de fuerza … es como si no tuviese acceso a una parte de mi identidad hablando sólo en sueco. Desde muy joven soñé con tener mi familia colombiana en Suecia, porque me gusta más la paz de Suecia. Mis dos raíces me han hecho muy consciente de que hay siempre más que una verdad presente cuando dos personas comunican.

 

¿Cómo has llegado a ser un facilitador y consultor en liderazgo? ¿Cuál es tu trayectoria?


Estudié pedagogía y psicología social en la Universidad de Lund. Luego tuve mucha experiencia a través de mi trabajo como consultor en un banco. Durante los últimos 10 años también estuve trabajando en una editorial llevando empleados. Luego me di cuenta que quería ayudar a empresas y grupos laborales me formé obteniendo un certificado basado en una pedagogía donde los participantes interactúan para conocerse a sí mismos usando el feedback.

 

Para participar en el taller con Per-Erik Persson: [email protected]

Per-Erik Persson: “Un líder no es nada sin la confianza de los demás”
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad