lunes. 05.12.2022
ENTREVISTA

Pedro Sánchez: "Aprobaré la tarifa plana aérea e intentaré que la conexión con la península sea de servicio público"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno se moja en cuanto a la mejora de la financiación autonómica de Baleares. También reclama modelo turístico más competitivo y sostenible, que genere más empleo a la vez que justifica la aplicación de la ecotasa en las Islas
/img/periodico/img_11130.jpg

 

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sanchez, ha dado respuesta a las cuestiones planteadas desde Economiademallorca coincidiendo con el aterrizaje hoy en Palma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sanchez elogia el trabajo que está haciendo Francina Armengol en Baleares en cuanto a la lucha contra la explotación laboral y defiende la necesidad de incrementar los salarios de los trabajadores.

 

El Govern balear lleva quejándose de que siendo la tercera comunidad que más aporta al Estado está entre las más rezagadas en financiación. ¿Mejorará la financiación autonómica de las Islas si es elegido presidente? ¿De dónde sacará el dinero?

Sí. Nosotros defendemos una modificación del sistema de financiación autonómica, que lleva un retraso injustificable por la dejadez del gobierno del PP. Esta reforma necesariamente va a mejorar la financiación de Baleares.

 

Con ella se pretende simplificar el sistema, corregir los déficits de financiación que sufren algunas comunidades como Baleares y asegurar  el trato equitativo a todos los ciudadanos de tal modo que, vivan donde vivan, tengan acceso al mismo nivel de servicios públicos. 

 

Estas reivindicaciones de financiación no han sido escuchadas ni con gobiernos del PP ni con gobiernos socialistas en Madrid. ¿Qué cambiará ahora?

La situación no es la misma. Ahora mismo, si asumimos –como no puede ser de otra manera- la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit que impone la UE, aunque seamos capaces de iniciar una senda de negociación para hacerla más flexible y, sobre todo, si no queremos recortar en educación, sanidad y políticas sociales, que gestionan mayoritariamente las comunidades autónomas,  se hace imperioso modificar el sistema de financiación autonómica. Y con ello acabar con el excesivo endeudamiento que ha servido también para condicionar política y financieramente a las autonomías.

 

Nuestra propuesta es muy diferente y pasa por reforzar esta autonomía política y financiera de las comunidades autónomas en última instancia para garantizar la pervivencia de las políticas sociales que los socialistas queremos reforzar incluso constitucionalizándolas.

 

¿Qué implicaría para España económicamente la continuidad del Partido Popular?

Pues implicaría que siguieran las políticas económicas que con sus recortes en políticas sociales han hecho tanto daño a los ciudadanos, que han dejado a tantos en la cuneta. Yo espero que no sea así y que haya un gobierno progresista, con un Presidente Socialista que pueda hablar con sus homólogos europeos de la familia socialdemórcrata para intentar negociar una senda de cumplimiento del déficit público más acorde a la realidad no sólo económica sino social que atraviesa nuestro país, que es bastante grave.

 

La compensación de la insularidad es una de las grandes asignaturas pendientes en Baleares. ¿Si es presidente aprobará al fin la tarifa plana en los vuelos interislas?

Sí. Si soy presidente aprobaré la tarifa plana en el transporte aéreo entre islas. Existe, por razones obvias, un problema de conexión de las islas con la Península y de las islas entre sí. Un problema que no es solucionable con la construcción de una carretera o la llegada del AVE. Por eso defendemos medidas que permitan mejorar las frecuencias y las tarifas, entre islas y de las principales islas con la Península. Estas medidas pasan necesariamente por establecer una tarifa plana de en torno a 30 € y por estudiar la posibilidad de considerar la conexión aérea de las islas con la península como servicio público.

 

En materia turística todos los datos indican que será una temporada excepcional pero aquí en Baleares se habla de poner límites a la llegada de turistas y cruceros, ¿Qué piensa de estas medidas? ¿De qué manera se puede mantener el equilibrio entre el turismo y la sostenibilidad?

El turismo es una de las grandes fortalezas de la economía española y especialmente en regiones como Baleares. Pero también afronta problemas que, ni siquiera en años especialmente buenos para el sector como éste, se pueden desconocer. Necesitamos un nuevo modelo que sea más competitivo y también más sostenible, que genere más empleo pero también que esté más comprometido con el entorno natural, que impulse el desarrollo del sector pero que también se comprometa con la reducción de la carga ecológica que éste tiene… Yo creo que, no sólo es posible, sino que es necesario.

 

¿Piensa usted que la ecotasa que ahora se volverá a aplicar en Baleares es una buena medida para extrapolar al resto de España?

Pues dependerá de la situación de cada comunidad autónoma. Cada una debe valorar si recurre a este instrumento para paliar las consecuencias que el turismo provoca en el territorio, las infraestructuras y los servicios básicos. En el caso de Baleares parece claro que es así.

 

¿Pagarán más impuestos los ciudadanos de Baleares con un gobierno de izquierdas?

No pagarán más la clase media y trabajadora pero sí vamos a llevar a cabo una reforma fiscal que permita, progresivamente, obtener ingresos públicos adicionales a los que genera el propio ciclo económico. Para ello pondremos en marcha un ambicioso plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida y a modificar el sistema fiscal que, hoy por hoy,  descansa demasiado sobre la tributación de renta y sobre el factor trabajo y no lo suficiente sobre la riqueza y el uso de recursos naturales finitos.

 

En Baleares estamos viviendo denuncias por explotación laboral de los trabajadores y precariedad laboral especialmente en el sector turístico con las condiciones de las camareras de pisos. ¿Qué va a hacer si es elegido presidente para que no se repitan estas situaciones?

Creo que el gobierno de Francina Armengol está dando ejemplo en este tema con su plan contra la explotación laboral que este verano, por segundo año consecutivo, se vuelve a poner en marcha y que ha mejorado las condiciones laborales de en torno a 4.000 trabajadores y ha regularizado el 25% de los contratos que ha examinado.

 

Nosotros en el ámbito nacional proponemos la puesta en marcha con la mayor urgencia de un plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de lucha contra la explotación y precariedad laboral, que irá acompañado de los medios humanos y materiales necesarios al efecto. Con este plan, pretendemos que afloren 78.000 empleos, que los trabajadores dispondrían de 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y que las arcas públicas puedan ingresar en torno a 1.200 millones de euros.

 

Desde el Govern balear se insiste a los empresarios en que es hora de subir los salarios para hacer llegar la recuperación económica a los trabajadores. ¿Comparte esta petición?

España no puede crecer sobre la base de la devaluación de los salarios y la precariedad laboral. No podemos impulsar la economía contemplando impasibles el creciente número de “trabajadores pobres”. Necesitamos cambiar de política y apostar por la mejora del poder adquisitivo de los salarios para que la se consolide la recuperación económica y ésta se haga sostenible. El consumo va a permitir impulsar el crecimiento económico.

 

Esa mejora incluye para nosotros, los socialistas, el incremento del SMI, de forma inmediata, al acceder al gobierno en un 4% adicional y, posteriormente, las subidas sucesivas necesarias para que alcance, en dos legislaturas, el equivalente, al menos, al 60% del salario medio en España.

 

Los empresarios baleares se quejan de falta de estímulos para la contratación de trabajadores ¿Qué piensa hacer ante ello?

No creemos en las bonificaciones indiscriminadas, no funcionan, son lo que en economía llamamos un “peso muerto” y debilitan las cuentas de la seguridad social. Lo que sí haremos es subvencionar las contratación de los trabajadores con más dificultades para integrase en el mercado de trabajo, que son los parados de larga duración y con poca formación. Los estímulos a la contratación serán para aquellos trabajadores que sin estímulo seguramente no sean contratados.

 

Con las encuestas en la mano parece que su partido puede estar condenado a entenderse con Podemos. ¿Será la presidencia del gobierno una condición expresa para pactar?

Yo no soy partidario de líneas rojas ni de vetos. Y estas cosas se demuestran con hechos y no con palabras, más o menos solemnes. Yo lo he demostrado, no sólo diciendo que voy a tender la mano sino tendiéndola a todos los que quisieron comprometerse con un gobierno de cambio. Sólo dos fuerzas políticas aceptaron el reto. Por eso estamos donde estamos, repitiendo elecciones 6 meses después dada la intransigencia de unos y el inmovilismo de otros.

 

¿Haría usted presidente a Pablo Iglesias para evitar un gobierno del PP o para evitar unas terceras elecciones?

Nosotros no hablamos de personas, ni de sillones. Hablamos de políticas. De política sanitaria, educativa, de políticas sociales… En el debate de los contenidos es donde podemos y debemos encontrarnos  los que queremos un gobierno de cambio y progresista para España.

Pedro Sánchez: "Aprobaré la tarifa plana aérea e intentaré que la conexión con la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad