domingo. 14.04.2024

La Autoridad de Gestión del Parque, formada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo de Mallorca y la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, se han reunido para hacer balance de las actividades llevadas a cabo a cabo durante el 2022 y para aprobar el Programa Anual de Ejecución (PAE) del Parque Natural de sa Dragonera (formado por la isla de sa Dragonera y los islotes de es Pantaleu y sa Mitjana). El programa del parque para 2023 cuenta con un presupuesto de 1.129.918,39 euros, un 77% más respecto a 2022.  

El PAE, que se presenta para el 2023, quiere ser una herramienta de trabajo y consulta para garantizar una buena conservación y preservación del espacio natural protegido, fomentar la participación pública y la creación de redes de estudio. Todas las acciones planificadas podrán ser modificadas o aplazadas por motivos de carácter excepcional, como la seguridad y salud pública si así lo solicitan las circunstancias.

Entre las prioridades básicas del programa, podemos destacar las de conservar y recuperar hábitats y especies vegetales, continuar con las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras y, sobre todo, el seguimiento de las especies de aves más emblemáticas. Además, apostará por las tareas de investigación y desarrollo y por impulsar nuevos proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad, etnográficos y culturales así como su interrelación con el medio marino.

Está previsto revisar la nueva señalización interpretativa del parque de conformidad con la normativa de señalización establecida por el Gobierno de las Illes Balears para los espacios de relevancia ambiental. Además, este año el parque se dotará de un sistema autónomo de depuración de aguas residuales domésticas que utilizará parte de la energía renovable generada a partir del sistema fotovoltaico instalado en el parque en 2021. Por último, se fomentará y facilitará los procesos participativos de la ciudadanía como elemento clave para integrar una comunidad social activa y dinámica en el PN sa Dragonera.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que “se seguirá apostando por “la inversión en investigación y seguimiento de los hábitats y especies amenazadas y clave para los ecosistemas del parque natural, para disponer de datos que nos cuenten si la gestión que hacemos en el espacio es correcta o si, en cambio, debemos mejorarlo. Todo ello con el objetivo primordial de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona».

"En el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, entendemos que es muy importante promocionar actividades que fomenten la ciencia ciudadana y ayuden a crear conciencia sobre la fragilidad del medio marino y la necesidad de protegerlo". «Sa Dragonera es y será siempre una referencia en la lucha ecologista de nuestra isla. Ese espíritu es el que intentamos mantener vivo en el día a día del parque. La isla y las aguas que la rodean demuestran que este Parque Natural es un paraíso de la biodiversidad, que debemos contribuir a conservar entre todos y todas para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo», ha añadido la consellera Ribot.  

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas ha destacado que «el incremento de presupuesto para el Parque Natural de Dragonera es consecuencia directa del impulso que el Govern ha dado a las políticas de conservación en las últimas dos legislaturas que se han manifestado en un notable incremento de los recursos para los espacios naturales protegidos».

En este sentido, ha añadido que «Dragonera no podía quedar atrás y así lo hemos plasmado en este ambicioso Plan de actuación que pondrá las bases para un salto de calidad importante, a la vez», ha recordado, «que ya estamos haciendo trabajo en el nuevo Parque Natural de Ponent que conectará, por la parte marina con Dragonera y permitirá crear una gran área marina protegida en una de las zonas de Mallorca que históricamente más presión humana ha sufrido».

El PAE se articula siguiendo dos objetivos básicos: programas y proyectos. Los programas se desarrollan, por áreas de trabajo, las acciones de gestión que tienen carácter permanente y se repiten anualmente, incorporando en su caso modificaciones según las circunstancias del momento. Se engloban en este apartado programas de vigilancia, conservación, seguimiento de la biodiversidad y uso público y educativo iniciados en años anteriores. Por lo que respecta a los proyectos, constituyen unidades de actuación que tienen un objetivo concreto y un plazo definido de inicio y final. La duración es variable y, en ocasiones, puede prolongarse por más de un ejercicio anual. Se encuentran previstos en el Plan de Uso y Gestión del Parque de Sa Dragonera y están pendientes de su realización.

El Parque Natural de Sa Dragonera eleva su presupuesto cerca de un 80%