martes. 07.02.2023
URBANISMO

Palma quiere invertir 25M€ en la fachada litoral de Ponent

El Ayuntamiento pedirá financiación europea para ejecutar un proyecto de regeneración urbana de los barrios de Es Jonquet, Son Armadans, El Terreno, Portopí, Cala Mayor y San Agustín
/img/periodico/img_7801.jpg

25,4 millones de euros. Esta es la cifra que el Ayuntamiento de Palma está decidido a invertir en un ambicioso proyecto de regeneración urbana que afectará a seis barrios de la ciudad.

 

Esta propuesta ha sido presentada por el alcalde, José Hila y por el teniente de alcalde, Antoni Noguera, bajo el nombre de Plan Litoral de Ponent, que se aprueba mañana en pleno extraordinario. Este proyecto optará a los fondos europeos FEDER de los cuales el 50% es de aportación municipal y el otro 50% es de aportación europea.

 

El proyecto, que comprende actuaciones en los barrios del litoral de Poniente de Es Jonquet, Son Armadans, El Terreno, Portopí, Cala Mayor y San Agustín, se ejecutaría de forma progresiva desde este mismo año y hasta el 2022.

 

Los principales ejes de actuación que incluye el plan empiezan por promover la creación de lo que se denominan como Smart Cities promoviendo la inclusión de las Tecnologias de la Comunicación en el desarrollo urbano.

 

En segundo lugar se fomentará la movilidad urbana sostenible con un transporte urbano limpio, mejorando la red viaria, el transporte para ciclistas y la circulación de peatones.

 


Por otro lado, los nuevos equipamientos de estas zonas deberán cumplir la normativa de balance energético 0. Asimismo se ejecutaran actuaciones de mejora del entorno urbano y natural y habrá iniciativas para promover la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de estas zonas, especialmente las de interés turístico.

 

También se aspira a llevar a cabo una regeneración económica y social con nuevos equipamientos y mejorando las condiciones sociales de la población de la zona.

 


El alcalde José Hila ha destacado la "importancia de escoger esta zona de ciudad: debemos frenar el proceso de degradación iniciado los últimos años, aún estamos a tiempo. Pero solo lo conseguiremos a través de una estrategia integrada ". Esto es, a través de la mejora del desarrollo urbano sostenible: recuperación económica, eficiencia energética, ambiental tecnológica, cultural-artística y turística.



Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha incidido en las características de la zona del litoral de Poniente que la convierten en idónea para optar a los fondos europeos FEDER. "La degradación urbana, la falta de equipamientos y la poca o nula conexión con la ciudad que caracterizan estos seis barrios son el producto de años de olvido institucional y de la administración. Sin embargo, esto se ha acabado ".

 


Nogal añadió que el Plan que ahora se presenta en Europa marca las principales líneas de actuación, los grandes objetivos que se persiguen a largo plazo. "Una vez nos concedan las ayudas, iniciaremos la concreción de los proyectos junto con la participación directa de la sociedad civil".

Palma quiere invertir 25M€ en la fachada litoral de Ponent
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad