jueves. 06.10.2022
CRISIS SANITARIA

Palma pide a Sánchez que elimine los límites de gasto para los ayuntamientos

Se pide la eliminación de la regla de gasto, la ampliación de los plazos de ejecución del remanente de tesorería de 2018 y la reducción de los requisitos del remanente del 2019

La Junta de Gobierno ha aprobado solicitar al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la supresión de los límites presupuestarios existentes y marcados por normas superiores para poder hacer frente y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Así, se ha acordado pedir la eliminación de la regla de gasto, la ampliación de los plazos de ejecución del remanente de tesorería de 2018 y la reducción de los requisitos del remanente del 2019. El alcalde trasladará a las tres autoridades la decisión municipal mediante una carta.



La actual situación está cambiando las necesidades y las demandas de la sociedad y de los servicios que tienen que prestar las Administraciones Públicas para dar respuesta a la situación de crisis sobrevenida.

 

La crisis sanitaria se tiene que superar con "medidas globales de Estado en coordinación con las comunidades autónomas", dice el acuerdo, pero las "consecuencias sociales y económicas tendrán que contar, además, con la fuerza y capacidad de las administraciones más próximas a la ciudadanía, los ayuntamientos".



Los ayuntamientos, pero, "tienen las capacidades limitadas desde la última crisis financiera". "Las entidades locales seguimos lastrades y extremadamente condicionadas y encorsetadas en la gestión de nuestros presupuestos". El motivo: "Obligaciones como las exigencias para la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera o las extremas limitaciones para el uso de los superávits hacen que toda esta capacidad de dedicar recursos y políticas de proximidad para ayudar a la ciudadanía a afrontar y superar esta crisis quede extremadamente menguada", según el acuerdo.

 

Palma pide a Sánchez que elimine los límites de gasto para los ayuntamientos
Comentarios