viernes. 19.04.2024

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, han presentado el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para el 2022, que sube hasta los 475.490.000 euros, un 2,8 por ciento más que el presupuesto final del 2021, que fue de 463 millones de euros.

 

Las cuentas se han aprobado de forma inicial a la Junta de Gobierno y el 29 de noviembre se llevarán a aprobación por el Pleno municipal. Los presupuestos de los organismos autónomos y las empresas públicas del Ayuntamiento suman 202 millones de euros.

 

El alcalde a remarcado que se tratan de los “presupuestos de la recuperación económica”. “Seguiremos avanzando en el nuevo modelo de ciudad que estambre construyendo, con más inversión para la Palma que Funciona y para nuevos proyectos”, ha dicho Hila. Así, también ha remarcado que “será un presupuesto social que incluye ayudas para las familias vulnerables en la hora que se mantienen las ayudas para los sector económicos”.



Hila ha remarcado que “el presupuesto crece a la vegada que bajamos la deuda sin incrementar los impuestos”. El 2015, la deuda del Ayuntamiento era de 352 millones de euros. A finales de 2021 será de 195 millones, 157 millones menos. Durante 2021, se ha generado una nueva deuda de 23 millones y se han amortizado otros 23 millones.



El Ayuntamiento dispondrá de más recursos porque se prevén más ingresos. Así crece la participación que corresponde a los tributos del Estado crece a la vez que se mantiene la plusvalía de los valores de un año de normalidad. Por otro lado se prevén se prevén más obras y  más ingresos por las tasas urbanísticas.

 

Además sube la previsión de ingresos por sanciones: de 13,5 a 20 millones de euros porque habrá más policía en la calle para sancionar los incívicos y por la recuperación de la movilidad.


El Ayuntamiento mantendrá su compromiso con las personas que más lo necesitan, adaptándose a la situación actual. En total, el presupuesto social será de 45 millones de euros. Entre otros gastos se destinarán 7,4 millones de euros en ayudas para familias vulnerables. Asimismo refuerza la Oficina antidesahucios incorporando 230.000 euros más para llegar a 440.000€.

 

El área de Justicia Social suma casi un millón de euros para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Consolida las aportaciones extra de remanente aplicadas el 2021 y gana más de 200.000 euros en este presupuesto.



Se mantiene también la apuesta por la ocupación y la promoción económica. Así, se consolidan las ayudas a los sectores económicos: 2 millones de euros para el 2022. Y aumenta la inversión en promoción turística de la ciudad que sube en más más de 300.000 euros.


Otro aspecto que se ha querido destacar es la mejora del dia a día en donde se ponen hasta 13 millones de euros más.

 

El alcalde Hila ha explicado que se reforzará la limpieza y la aportación municipal a EMAYA pasará de los 16 millones a los 20 millones de euros. Casi 4 millones más. La aportación municipal a la empresa pública ha subido de 12 a 20 millones en tres años.

 

Se ponen otros 7,5 millones más para labores de renovación de aceras, más árboles, iluminación, asfaltado o parques y se invierte en Seguridad Ciudadana con 100 policias nuevos y 750.000 euros para comprar coches nuevos.

 

En cuanto a inversiones el presupuesto contempla nuevoss proyectos entre los que destacan: el nuevo casal de barrio des Pil·larí, la pista de atletismo municipal o la oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios de Lluís Sitjar e incorporarlo a la Falca Verda con 10 millones.

 

Se mejoraran las escoletas municipales y se hará un esfuerzo en mejorar la movilidad sostenible con el incremento de la red ciclista. Además habrá más presupuesto para Can Balaguer, el Casal Solleric y el Castell de Bellver y para la programación de Cultura.

Palma gestionará en 2022, 475M€: el 'presupuesto de la recuperación económica'