miércoles. 17.08.2022
ENTREVISTA

Othman Ktiri: "Hablar de limitar el turismo puede tener efectos nefastos"

El presidente ejecutivo de OK Group reclama que las plataformas de alquiler de coches entre particulares por internet jueguen con las mismas reglas que las empresas y que no dañen la imagen del sector
/img/periodico/img_10331.jpg

 

Representa el perfil de joven empresario con éxito hecho a si mismo. Su gran proyecto OK Group se ha convertido en poco tiempo en un referente empresarial en Baleares y una de las empresas punteras en el sector del alquiler y venta de vehículos. Othman Ktiri reflexiona con Economiademallorca aceca del momento de su empresa y también del momento económico de Baleares.

 

-OK Cars y OK Rent a car. ¿Son dos marcas que se confunden?

-Hemos sido un poquito víctimas del éxito y por ello se confunden. Una se dedica al alquiler de vehículos y la otra a la distribución y venta. Se trata de dos conceptos y dos actividades muy diferentes dirigidas a clientes muy diferentes.

 

-La expansión del grupo ha sido exponencial...

-Actualmente tenemos presencia en Mallorca con 5 oficinas ubicadas en Portals, Palma, Magaluf, Soller y Alcúdia. También estamos en Ibiza, Formentera y en Menorca con oficinas en Mahón y Ciudadela. Además hace poco que hemos abierto en Barcelona.

 

-¿Que planes nuevos hay?

-Hay unos cuantos pero sin nunca perder de vista nuestros orígenes. Es inminente la apertura en Madrid que tenemos prevista para el 15 de junio.

 

-¿Cómo se ha reflejado este crecimiento en empleo?

-En 2014 éramos 100 personas trabajando y este año ya somos más de 300. Este es mi mayor orgullo como empresario, el crear puestos de trabajo dando una mayor calidad de servicio a nuestros clientes.

 

-¿Qué expectativas de negocio manejan?

-Desde hace demasiados meses se dice que se espera un gran año y nos alegramos por ello. Las expectativas son buenas pero en OK trabajamos para no basar nuestra expansion únicamente en el crecimiento natural del turismo. Prueba de ello es que de 2014 a 2016 el turismo no se ha duplicado pero nuestra flota si.

 

-¿Cuál es el secreto para que una empresa como OK crezca a este ritmo?

-No hay secreto. Simplemente me gusta lo que hago . Me encanta la aventura humana que vivo a diario en mi empresa. Me encanta compartir ilusiones con mi equipo, participar y contribuir al bienestar de mi comunidad. Y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar. Y también dedicar el poco tiempo libre a pensar e innovar.

 

-¿Qué es la innovación?

-Innovar es encontrar y cultivar las diferencias que permiten conseguir la rentabilidad y la sostenibilidad de mi empresa en un sector maduro y con mucha competencia.

 

-¿Qué piensa de esta temporada turística que ha empezado tan pronto?

-Ha empezado pronto en Palma por que ha hecho los deberes para que así sea pero no es una tendencia que se pueda generalizar a toda Mallorca ni a Baleares.

Nosotros acogemos con ilusión esta temporada y esperamos un ligero incremento de ocupación. No obstante no conviene ser amnésico y olvidar que sufrimos una gran estacionalidad y que la temporada alta aún son pocos meses. En OK trabajamos con nuestros medios para romper con esta tendencia empezando por dar servicio los 365 días del año y privilegiando el servicio a la rentabilidad.

 

-¿Se nota la llamada recuperación económica en la venta de coches?

-Discrepo que haya una recuperación económica general en la realidad. Hay una recuperación de la crisis financiera y esto repercute en que haya más dinero en el mercado con lo que se puede fomentar el consumo y el acceso al crédito con el que compran la mayoría de nuestros clientes.

 

-¿Qué piensa de las plataformas de alquiler de coches entre particulares?

-Tenemos aceptar o incluso anticipar las tendencias que vienen. Internet está rompiendo el monopolio de los negocios b2B (business to Business) y B2C (bussines to Customer) y favoreciendo la aparición de los negocios C2C (de cliente a cliente)

La aparición de nueva competencia tiene que ser una oportunidad para seguir innovando. Eso sí, aceptamos la competencia siempre y cuando juegue con las mismas reglas de todos, sea justa y no dañe la imagen general del sector. Si no, corremos el peligro de ir a una economía sumergida y a dar menor seguridad a los clientes.

 

-¿Cómo analiza el debate sobre una posible limitación de turistas y coches de alquiler en las carreteras?

-Este debate nace sin el conocimiento de nuestro sector y de la contribución que hace al reparto de la riqueza generada por el turiso en el territorio. No olvidemos que para que el turista pueda disfrutar de una coca de patata en Valldemossa primero tiene que ir hasta allí.

Es irresponsable lanzar este debate sin haber medido sus repercusiones. Hablar de limitar el turismo es un enfoque muy peligroso y puede tener efectos nefastos para la economía.

Lamento que se haga caso solo a las propuestas de una parte del sector y se deje al margen a Baleval, la asociación que representa el 75% de ls empleos del sector en Baleares.

Othman Ktiri: "Hablar de limitar el turismo puede tener efectos nefastos"
Comentarios