miércoles. 07.12.2022
TURISMO

Oliver destaca el turismo como motor de riqueza y de transformación social

El III Congreso Mujer y Turismo que arranca en Palma está centrado en "Los retos y oportunidades del sector turístico: circularidad y digitalización"

La representante especial del secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Bel Oliver, ha destacado la importancia del turismo como motor de riqueza y "también de transformación social", tanto para quienes viajan como para los destinos que los acogen.

Oliver ha apuntado la necesidad de profundizar "en transformar la industria en clave de sostenibilidad económica, social y medioambiental, hacerla más digital e igualitaria, para ganar competitividad y hacerla más resiliente ante todo lo que pueda venir", ha asegurado en la inauguración en Palma del III Congreso Mujer y Turismo, centrado en "Los retos y oportunidades del sector turístico: circularidad y digitalización" y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La representante de la OMT ha recordado que el turismo en Baleares y en España es la principal industria, la que genera más ingresos y en la que "el binomio mujer y turismo es muy relevante", no solo porque la presencia de las mujeres en esta actividad económica a nivel mundial es mayoritaria, con un 54 % de puestos de trabajo, cuando en el resto de sectores es del 39 %, sino también por sus capacidades y lo que aportan a la cadena de valor turismo. "Tenemos mucho camino por recorrer para profundizar en igualdad y derechos con feminización de oficios, ruptura de techos de cristal e igualdad salarial", ha asegurado.

 

Oliver ha recalcado que las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis sanitaria y ha incidido en que "sigue siendo necesario crear plataformas para debatir sobre estos problemas, proponer soluciones y aplicarlas", como el congreso que se celebra este martes en Palma. "Precisamos seguir con políticas públicas para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva", ha añadido.

 

En lo que concierne al turismo, Oliver ha destacado que Baleares "es una caja de resonancia" y todo lo que acontece en el archipiélago "es seguido en muchos países". En pro de la igualdad, Oliver ha destacado que uno de los pilares que la sustenta es el acceso universal a la formación y "también la transparencia es una buena aliada".

 

En la apertura del congreso, la directora de la empresa organizadora Anysolution, Dolores Ordóñez, ha llamado la atención sobre el hecho de que el 54 % de trabajadores en el sector turístico son mujeres y solo el 10 % ocupan puestos directivos.

 

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank Baleares, Mari Cruz Rivera, ha señalado que diversidad y mujer son temas de máxima actualidad y de importancia para el banco. "Tenemos que tener una sociedad diversa, tener representación de género, de edad, de cultura y de nacionalidades", ha asegurado. Ha mencionado el programa de diversidad de la entidad, "We engage", para tener el máximo talento en los órganos de gobierno  y que irradia en toda la organización, y ha precisado que hay un 44 % de mujeres en puestos directivos y suponen más de la mitad de la plantilla. Ha descrito Baleares como "un territorio cien por cien turístico", y ha explicado que Caixabank hace más de 7 años empezó una línea específica para colaborar con el sector.

 

Rivera ha indicado que el nuevo plan estratégico del banco para 2022-2024 se centra en la proximidad a los clientes y en iniciativas de digitalización, la sostenibilidad y el talento. "Queremos participar en la transformación que tiene que vivir Baleares y sus empresarios porque después de dos años de resiliencia se ha demostrado que nuestro empresariado y nuestra sociedad son fuertes y resilientes y se tienen que adaptar a los cambios", ha destacado.

Oliver destaca el turismo como motor de riqueza y de transformación social
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad