lunes. 05.12.2022
CONSUMO

Nuevo modelo energético: menos impuestos, más autoconsumo y más renovables

La presidenta Armengol recibe la cesión de vehículos eléctricos y anuncia un paquete de medidas para fomentar el uso de energias renovables como eliminar la tasa para instalaciones de autoconsumo doméstico
/img/periodico/img_8229.jpg

 

El Govern balear se viste de verde de arriba a abajo. Ahorro, autocosumo energético, uso de energias renovables y menos impuestos para particulares y comercios que quieran usar energias sostenibles. Estos son en base los principales puntos del plan verde que ha anunciato hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol.

 

Este anuncio lo ha hecho coincidiendo con la recepción, por parte del Govern de un grupo de coches eléctricos por parte de concesionarios de las marcas Nissan y Renault en Balears. Estos vehículos se incorporarán durante unos meses a la flota del Govern. La futura renovación de este parque movil se hará incorporando vehículos ecológicos.

 

La presidenta Armengol ha anunciado hoy nuevas medidas para beneficiar económicamente a los ciudadanos que opten por instalar sistemas de autoconsumo energético en su hogar o en pequeños comercios.

 

 El Govern de les Illes Balears ha eliminado la tasa administrativa de hasta casi 70 euros que hasta ahora se tenía que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo de hasta 10 kW.

 

Esta potencia es la que habitualmente suele tener un hogar particular o incluso un pequeño comercio, que también se podrán beneficiar de la exención.


 

Igualmente, y también para favorecer las instalaciones de autoconsumo para el 2016, se ha aumentado la deducción fiscal por inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15 % de la inversión realizada.


 El Govern también incrementará la generación propia de energía en sus edificios e instalaciones. Durante el 2016, se pondrán ya en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como el polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret.

 

Paralelamente, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad llevará a cabo un inventario de los tejados y cubiertas de los edificios públicos de la CAIB para determinar el potencial de “solarizar” todos los tejados públicos.

También se invitará a las otras administraciones públicas, como los consejos y los ayuntamientos, a sumarse al inventario.

 

 

Durante el 2016, se llevará a cabo un diagnostico energético de las instalaciones de todas las consellerias del Govern con el fin de determinar el potencial máximo de ahorro energético.


 

Además en el primer semestre de este año, se sacará a concurso un nuevo contrato de suministro energético que tendrá que ser exclusivamente con energías renovables.


 

El ahorro que se espera conseguir tanto con estas medidas se reinvertirá en el fondo de rescate energético que se anunció recientemente en la Mesa de Lucha contra la Pobreza Energética y que, inicialmente, estará dotado con 200.000 euros.

 

A todo ello el Govern apostará como nunca por un nuevo modelo de transporte público límpio con la electrificacion de toda la red ferroviaria y el impulso del coche eléctrico. En pocos meses se han triplicado los puntos de recarga hasta llegar a 150, y al mismo tiempo se está trabajando en la creación de una red única de recarga.


Desde el Govern se tiene la intención de electrificar la flota móvil propia y es en esta línea de acción en la que se tiene que enmarcar la entrega temporal de los vehículos de Nissan y Renault al Govern.


 

Los vehículos se ceden, de forma gratuita, hasta el 30 de abril, y su uso será coordinado por la Dirección General de Energía y Movilidad.

 

El Govern ha instalado puntos de recarga en varios edificios públicos, como el Palma Arena, sa Granja, Son Castelló y es Pinaret.

 

Nuevo modelo energético: menos impuestos, más autoconsumo y más renovables
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad