miércoles. 05.10.2022
PARLAMENT

Negueruela: "Las restricciones van de salvar vidas, no de matar la economía"

El portavoz del Govern defiende a capa y espada las medidas restrictivas tomadas ante los ataques del PP

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido este martes la utilidad del cierre interior de bares y restaurantes para frenar la pandemia y ha sostenido que "las restricciones van de salvar vidas, (...) no de matar la economía".

 

En el pleno del Parlament, Negueruela ha elevado el tono para replicar a las críticas del PP por las limitaciones a la actividad del sector de la restauración y ha subrayado que Madrid, con cinco veces más población, tiene una mortalidad por coronavirus diecinueve veces mayor que la de Baleares.

 

"Póngale rostro a cada mayor que se está salvando", ha incidido el conseller en respuesta al diputado del PP Toni Costa, que le ha acusado de tratar de engañar a la población defendiendo que hay un cambio de tendencia económica cuando el archipiélago es la región con más paro y mayor caída del PIB de España.

 

Negueruela ha admitido la gravedad de la crisis económica, pero ha expresado su convicción de que Baleares ha llegado "al techo máximo de paro" y empezará a recuperar el empleo y la actividad económica esta primavera.

 

Ha defendido que las restricciones adoptadas para proteger a la población y la economía frente a la pandemia son menores que las del Reino Unido y Alemania y ha agradecido el "esfuerzo muy grande" que han realizado los empresarios y trabajadores del sector de la hostelería, el más afectado por los cierres.

 

El conseller ha celebrado el buen funcionamiento de los protocolos de control en los aeropuertos y prevención en los establecimientos vacacionales aplicados en Semana Santa y ha reiterado que la prioridad del Govern y del sector turístico es llegar al verano en buenas condiciones.

 

El diputado del PP Sebastià Sagreras ha asegurado que le avergüenza que Baleares esté a la cola de las regiones españolas en vacunación y ha considerado injustificado el cierre de bares y restaurantes.

 

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha destacado el "comportamiento ejemplar del sector turístico, especialmente de la restauración" y ha preguntado si el Govern reclamará al ejecutivo central acelerar la vacunación en las islas o de los trabajadores del sector turístico, como están haciendo países competidores como Italia, Grecia y Turquía. EFE

Negueruela: "Las restricciones van de salvar vidas, no de matar la economía"
Comentarios