sábado. 13.08.2022
VALORACIONES

Negueruela asegura que Sánchez ha recogido las propuestas económicas del Govern

La presidenta Armengol explicará este martes en el Parlament las medidas que adoptará el Govern por su cuenta

 

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha valorado los acuerdos anunciados por el Gobierno de un plan de choque de respuesta a la guerra que movilizará 16.000 millones, porque "recoge muchas de las reclamaciones de las islas". planteadas "por parte del conjunto de agentes sociales y económicos de las islas y los partidos que quisieron hacer aportaciones".

 

Negueruela ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el anuncio del Gobierno tiene "un contenido económico nunca visto para hacer frente a la circunstancia con más recursos públicos y no con menos".

 

"El Gobierno ha dicho que sí a muchas de las reivindicaciones que hacían las comunidades autónomas, desde luego la nuestra", ha asegurado Negueruela, que ha pedido apoyo de los grupos parlamentarios a este paquete de medidas extraordinarias. "Es una solución diferente a otros momentos de nuestra historia", ha afirmado.

 

Ha llamado la atención sobre las medidas que afectan a hidrocarburos y energía y ha insistido en que "es un acuerdo muy importante" que el Govern valora "de forma satisfactoria", por ser "medidas excepcionales, urgentes y necesarias".

 

Ha mencionado en concreto las bonificaciones directas para afrontar la subida de precios de los hidrocarburos y las medidas para evitar despidos con flexibilidad en ERTE y en materia de vivienda. "Pedimos que no se hiciera una revisión al alza en estas circunstancias y el Gobierno lo ha recogido", ha dicho Negueruela, como también la subida del Ingreso Mínimo Vital y del bono eléctrico, como en Baleares.



Negueruela ha destacado las medidas en materia fiscal "para las facturas de la luz, el IVA y otras medias para pequeños consumidores".



Ha insistido en que el Govern "dará complementariedad" a las medidas que apruebe el martes el Consejo de Ministro, como ya anunció el ejecutivo autonómico la semana pasada, "para complementar a diferentes sectores" como los transportes por unos 5 millones de euros y el sector primario.



"Hay que ver cómo queda el panorama estatal", ha pedido Negueruela. "Porque la capacidad económica del estado es muy superior a la nuestra", ha precisado.



El portavoz ha destacado que las medidas se hayan aprobado cuando han pasado solo cuatro semanas desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, y que sean medidas económicas y empresariales, como aumentar la liquidez y alargar los plazos de los préstamos ICO.



"Habrá que leer las medias que apruebe mañana el Consejo de Ministros, pero siempre dijimos que complementaríamos las medias del estado", ha asegurado, sobre las ayudas de transporte, otras de apoyo especifico al sector primario de las islas y en materia de servicios sociales, dependiendo de en cuánto se aumente el IMV.



Ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparece este martes en el Parlament para explicar todas las líneas que pondrá en marcha el Govern.

Negueruela asegura que Sánchez ha recogido las propuestas económicas del Govern
Comentarios