El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado hasta la fecha 535 millones de euros en Baleares en ayudas al despliegue renovable para impulsar 26 proyectos e implicar al tejido económico, productivo y social de las islas.
Los datos los ha publicado en un comunicado, con motivo de la visita este jueves del subsecretario del Miteco, Miguel González Suela, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, a Palma, para la inauguración del hidrogenoducto de la Sociedad H2 Mallorca, asociado a la planta de generación de hidrógeno en Lloseta.
La jornada también les ha permitido compartir impresiones con beneficiarios de ayudas estatales, como representantes de una comunidad energética en Binissalem y un parque fotovoltaico en Palma, que combina renovable con otros usos como el pastoreo.
Las ayudas también se dirigen a viviendas, pymes y autónomos. En concreto, los incentivos activados por el Plan de Recuperación (PRTR) han posibilitado casi 4.000 nuevas instalaciones de autoconsumo, la adquisición de más de 3.000 vehículos eléctricos y la instalación de más de 1.600 puntos de recarga en las islas.
González Suela ha subrayado la voluntad del ministerio de seguir impulsando proyectos y abriendo nuevas líneas de ayudas para avanzar en la transformación del sistema energético. "Es un reto que nos implica a todos, administraciones públicas, empresas, ámbito científico y al conjunto de la sociedad civil”, ha dicho.
Ha añadido que la transición ecológica "es una oportunidad trascendental para generar empleo de calidad y actividad económica con futuro".