lunes. 15.08.2022
ESTUDIO

Menos del 5% de las empresas baleares tiene actividad internacional

Las Islas son la comunidad española con menor tasa de empresas internacionalizadas

Las apariencias engañan. A pesar de que en Baleares se ubican algunas de las empresas nacionales con mayor proyección mundial, especialmente del sector hotelero, lo cierto es que en las Islas suspendemos claramente a la hora de mirar al exterior.

 

Y es que el 4,2% de las empresas baleares incluidas en la base de datos de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), tiene actividad internacional en 2017, de acuerdo con el estudio “Las empresas españolas con actividad internacional” realizado por la compañía.

 

Se trata de la comunidad española con el menor porcentaje de empresas que realizan operaciones en el exterior dentro de su tejido empresarial. Las siguientes con peor comportamiento son Extremadura, con un 5,5% de empresas con actividad exterior, y Andalucía, con un 5,7%.

 

Teniendo en cuenta los datos del conjunto del país, en Baleares se localizan el 2,3% de las compañías españolas que solo importan, casi el 1 % de las que únicamente exportan y el 1,8 % de las que realizan ambas actividades simultáneamente.

 

La comunidad con una mayor proporción de empresas con actividad internacional es Cataluña. En ella se ubican el 23% de las sociedades que importan y exportan, el 20% de las que importan y el 22% de las que exportan. Le siguen Madrid, con un 22%, un 17% y un 18% en cada caso, y Valencia, con un 13%, un 11% y un 13% respectivamente.

 

Un 8 % de las sociedades españolas presentes en la base de datos de INFORMA D&B ha desarrollado operaciones internacionales en 2017. La cifra total asciende a 87.524 sociedades, de las cuales el 56 % importan y exportan, mientras que un 30% solo importan y un 14% únicamente exportan. Es el séptimo año consecutivo en el que las exportaciones españolas alcanzan cifras récord, creciendo un 9% respecto a 2016.

 

Los sectores que contabilizan un mayor número de compañías que operan en el exterior (exportando e importando) son Comercio e Industria, representando el 52% y el 24% del total cada uno. La mayor parte de las empresas que solo importan se dedica al Comercio, un 61%, mientras que entre las que únicamente exportan la actividad principal es la industrial, en la que se encuentran casi el 40%.

 

 

Las empresas exportadoras dirigen su actividad principalmente a la Unión Europea, que representa casi el 60%. El siguiente destino de los productos y servicios nacionales es Asia, con un 10 %. A América del Norte y a América del Sur se dirigen alrededor del 7% en ambos casos, mientras que África y el resto de Europa se quedan en un 6% cada una.

 

También es la Unión Europea el origen de la mayoría de las importaciones españolas, el 86%. De Asia provienen el 7%, un 3% de América del Norte, casi un 2% del resto de Europa y América del Sur y África suponen alrededor del 1% cada una.

Menos del 5% de las empresas baleares tiene actividad internacional
Comentarios