martes. 23.04.2024

 

Crece poco a poco la calidad del empleo en Baleares. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de los datos de empleo presentados por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

 

Estos datos cuentan, para empezar que 9 de cada diez nuevos puestos creados en el último año son a tiempo completo. Así de los 15.239 nuevos puestos de trabajo 13.480 son a tiempo completo y 1.759 a tiempo parcial.

 

Por otra parte, Baleares es la segunda comunidad autónoma de todo el país en el que el porcentaje de contratación indefinida es más elevado con un 14,2% solo superada por Madrid y a años luz de comunidades como Andalucia o Extremadura con porcentajes casi ridículos menores al 5%. A pesar de ello el Govern mantiene la necesidad de continuar trabajando para elevar una cifra que cree demasiado baja.

 

Si pasamos a datos de afiliación Baleares se conforma como la comunidad donde más creció en el último año con un 4,87%, casi dos puntos por encima de la media nacional. Todas las Islas y sectores presentan números positivos. En este último campo todos los sectores crecen más del 4% en afilicación. Ahora bién en el caso de la construcción este aumento es espectacular i supera el 10%.

 

En cuanto al paro el Govern ha destacado la reducción en 811 personas en enero, un mes tradicionalmente malo para el empleo. De hecho esta se trata de la segunda mayor reducción del paro en un mes de enero desde 2004.

 

Eso si, también un resquicio para datos negativos. Casi uno de cada tres parados de Baleares es de larga duración. O sea, que lleva más de 12 meses en el paro. Por otro lado los parados de más de 45 años suponen el 37% del total. A ello hay que añadir que en enero uno de cada dos parados no tenía ningún tipo de prestación. Esto afecta a més de 36.000 personas.

 

Con estos datos el conseller Negueruela se ha mostrado muy prudente y ha dejado una serie de mensajes muy claros. En primer lugar ha reiterado la necesidad de que los empresarios apliquen mejoras salariales a sus trabajadores. "Hasta que esto suceda no se producirá una recuperación real de la crisis. Es obligatorio que se produzcan aumentos de sueldos", dice Negueruela.

 

Por otro lado el conseller ha recalcado con claridad que "es insostenible que aún haya puestos de trabajo cubiertos con contratos a tiempo parcial que enmascaran jornadas completas". Para ello ha indicdo que el Govern continuará con las labores de inspección en las empresas. En este sentido ha explicado que en los últimos días se han incorporado 4 nuevos inspectores de trabajo pasando así de 48 a 52.

Más empleo a tiempo completo y más contrataciones indefinidas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad