jueves. 08.12.2022
CONFERENCIA

Martínez Enríquez: "Necesitamos la inversión extranjera para la transformación económica y social de Cuba"

Eugenio Martínez ha explicado el papel de la participación extranjera en las transformaciones económicas y sociales que pretende impulsar el Gobierno cubano
/img/periodico/img_10711.jpg

 

Enmarcada dentro del ‘Habana Deluxe Festival’, celebrado en Festival Park Outlets los días 3, 4 y 5 de junio, esta mañana ha tenido lugar la conferencia ‘La Cuba del siglo XXI: Oportunidades de inversiones en Cuba’ impartida por Eugenio Martínez, Embajador de Cuba en España, Mabel Arteaga, Cónsul General de Cuba en Barcelona, y Janet Fernández, Consejera Económica Comercial de la Embajada. Dicha Conferencia tenía como principal objetivo dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio que ofrece actualmente el país.

 

 

En primer lugar, el Embajador ha tenido palabras de agradecimiento a la organización de ‘Habana Deluxe Festival’ y al público asistente, a quienes ha reiterado, a lo largo de su intervención, “las transformaciones complejas y profundas que se están dando en Cuba.” “Se tratan de procesos inéditos que generan incertidumbre. No hay experiencias previas en todos los casos, aunque estamos revisando las que se han llevado a cabo en otros países”, ha declarado Eugenio Martínez.

 

El Embajador de Cuba en España ha destacado que son transformaciones en el orden económico y social del país que pretenden combinar diferentes tipos de propiedad: la socialista-estatal, la cooperativa y la privada (media y pequeña): “Queremos combinar el mercado con la planificación estatal de la economía, sin prisas, para evitar efectos no deseados”. Martínez ha resaltado la necesidad de mantener el equilibrio social en Cuba, sorteando la concentración de riqueza y propiedad. “Sin embargo, nuestro sistema tiene que generar riqueza: hay que actualizar el modelo”.

 

Según el Embajador, en estos momentos, es necesaria la participación extranjera para esas transformaciones. Para ello, cada año, el Gobierno cubano presenta una cartera de inversiones prioritarias. En la actualidad, de los 330 proyectos prioritarios, 94 son turísticos. Martínez ha subrayado la gran potencialidad turística de Cuba: “La demanda es creciente. Por ejemplo, en La Habana, se necesita una mayor planta hotelera dada la creciente demanda”. Asimismo, el Embajador ha señalado el sector agroalimentario y la producción de energía como dos de los otros sectores de inversión prioritaria en Cuba. “Necesitamos una agricultura más eficiente e impulsar las energías renovables en el país”.

 

Martínez Enríquez: "Necesitamos la inversión extranjera para la transformación...
Comentarios