sábado. 01.10.2022
ENTREVISTA

Maritxé Fernández: "En Inca somos muy emprendedores"

La regidora de Promoción Económica nos invita a participar del ciclo de conferencias empresariales Incabusiness

Inca organiza estas semanas una nueva edición del ciclo de conferencias empresariales Incabusiness con destacados ponentes. Al frente de este proyecto se encuentra la regidora de Promoción Económica, Marixé Fernández que nos explica algo más de este evento y de la situación empresarial en Inca.

-¿Con qué filosofía se ha organizado este año el ciclo Incabusiness?

-Esta es la cuarta edición que realizamos en dos años y todas han tenido en común que abordamos temáticas muy diversas pero siempre con un nexo en común: que salen de las propuestas que nos realizan nuestros empresarios. Normalmente estas propuestas han ido conectadas a temas como la motivación personal, el marketing o las nuevas tecnologías.

 

-¿Cuales son los ponentes en esta edición?

-Empezamos hace una semana con Sergio Ayala en una conferencia motivacional y de ventas que nos dejó muy buen sabor de boca. Seguiremos con Toni Riera en el Museu del Calçat, una propuesta que nos hizo llegar CAEB y que nos explicará como buscar oportunidades de negocio en el panorama actual. Le seguirá el ex deportista de alto nivel Álvaro Merino, en el Parc Bit, que se ha especializado en como aplicar técnicas del trabajo en equipo que se usen en deporte para el mundo de la empresa.

Cerrará el ciclo en la Fábrica Ramis el ex vicepresidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, que nunca ha venido a ofrecer una conferencia a Mallorca y que nos pondrá a la última en las tendencias actuales en comunicación y marketing.

 

-¿Cómo ve el tejido empresarial en Inca?

-Venimos de una época de depresión en Inca en la cual primero nos falló la industria y después la construcción. Ahora nos toca reinventarnos. Tenemos que buscar nuevos modelos de negocio. Sin dejar el comercio tradicional que continúa teniendo mucha fuerza necesitamos nuevas empresas. En Inca tenemos un gran potencial personal.

 

-Desde el Ayuntamiento otorgan ayudas a los nuevos emprendedores...

-En esta legislatura hemos fomentado estas ayudas por que creemos que tiene que haber más gente que crea en la aventura de crear tu propio negocio. Para ello hemos aumentado la cuantía de las subvenciones para nuevos emprendedores y, además hemos ampliado los supuestos en los que se pueden acoger a estas ayudas. Hay 40.000 euros anuales y no se han agotado en ninguna ocasión pero seguimos trabajando para que todo el mundo que pueda se beneficie de este dinero.

 

-¿Qué más ofrecen a los emprendedores?

-Hemos creado un punto de atención al emprendedor gracias al cual orientamos primero en la creación del nuevo negocio y después facilitamos todos los trámites necesarios a estas personas para gestionar ayudas, subvenciones o cualquier gestión.

 

-¿Hace falta espíritu emprendedor en nuestra sociedad?

-Si de algo estoy segura es que en Inca somos muy emprendedores. Hay muchas personas con iniciativa y ganas de generar riqueza, empleo y proyectos con capacidad de crecimiento.

 

-¿Entonces que hace falta para recuperar los éxitos empresariales del pasado?

-Tenemos emprendedores pero muchas veces necesitan más apoyo para realizar una planificación previa a la hora de montar un negocio. Nos hace falta tal vez un poco más de formación. Este es uno de los motivos por los que llevamos a cabo las conferencias Incabusiness.

 

-¿Hay algun proyecto que quiera destacar?

-Personalmente me siento muy orgullosa de la escuela de jóvenes emprendedores en la qu participan una treintena de alumnos de ESO como una actividad extraescolar. Con esta iniciativa intentamos inculcar los valores que debe tener cualquier persona emprendedora como la capacidad de dar solución a los conflictos, el trabajo en equipo o la capacidad de tomar decisiones.

Maritxé Fernández: "En Inca somos muy emprendedores"
Comentarios