lunes. 03.10.2022
ENTREVISTA

Marc Pérez-Ribas: "Eliminaremos el Impuesto sobre estancias turísticas"

El candidato de Ciudadanos asegura que entre sus lineas rojas para pactar se encuentra el no renunciar a una bajada de impuestos tanto a famílias como a empresas"

Marc Pérez-Ribas es la cara nueva que Ciudadanos presenta al frente de la candidatura al Parlament Balear. Entre sus prioridades figura la reducción drástica de impuestos como el IRPF o Sucesiones pero además defiende el turismo de cruceros y critica la turismofobia. En materia turística aboga por facilitar los trámites a los hoteleros para continuar la renovación de la planta de alojamiento y diversificar el producto turístico.

-¿Como afectará a Baleares la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa?

-Negativamente. Los organismos internacionales están bajando la previsión de crecimiento para España, desde el FMI, hasta el Banco de España, pasando por el mismo Gobierno, que rebajó 2 veces el crecimiento del PIB para el 2019 y el mes pasado, bajó la previsión en tres décimas para el 2020, y las políticas económicas que se están llevando a cabo propician una mayor desaceleración. Con Armengol frente al Gobierno de las Islas Baleares, esta frenada de la actividad económica se acentuará.

 

"Con Armengol frente al Govern, esta frenada de la actividad económica se acentuará"

 

-¿Qué pacto político seria en estos momentos mejor económicamente para el país a nivel nacional?

-El mejor escenario para todos los españoles sería un gobierno liderado por Ciudadanos, con unas medidas racionales y cuadrando las cuentas públicas, no como Sánchez anunciando a la Comisión Europea que incumplirá el déficit previsto para 2019. Los viernes electorales tienen que financiarse

 

-¿Qué pasará con el último REB aprobado si depende de sus votos?

-El último REB aprobado es un conjunto de promesas, ambigüedades y humo, aprobado in extremis con fines electorales. No hace justicia a los ciudadanos Baleares ni a los costes por insularidad, se queda muy lejos de los 8.000 millones de euros que ha calculado la UIB en un estudio del. Desde Ciudadanos lucharemos por una adecuada compensación, tanto en precios de la electricidad, como del gasóleo, sin olvidarnos del transporte de todo tipo de mercancías.

 

"El último REB aprobado es un conjunto de promesas, ambigüedades y humo"

 

-La economia balear está desacelerando. De hecho el crecimiento del 2018 ha sido de los menores del estado. ¿Que cambios claves se deben realizar para relanzar el crecimiento económico?

-Primero, la economía no se tiene que ver lastrada por el sector público. No solo hablamos de corrupción , la cual queremos combatir a toda costa, pero también hablamos de políticas públicas ineficientes, de las que haremos una evaluación, para conocer el retorno económico y social de cada una de ellas.


Después está el apoyo al autónomo y al emprendedor y a las empresas, con medidas como la extensión de la tarifa plana, mejora de condiciones sociales o la supresión del adelanto de facturas no cobradas para autónomos y Pymes.

Hay que incentivar la actividad empresarial, no ahogarla. Por eso, desde Ciudadanos creemos importante ofrecer una verdadera segunda oportunidad para que los emprendedores puedan empezar de nuevo, facilitando puedan acudir a mecanismos de mediación y arbitraje para la reestructuración de sus deudas, incluidas las que tengan con la Agencia Tributaria de las Islas Baleares


También, tenemos pensado aumentar la inversión en I+D. Según datos del INE, Baleares es la Comunidad que menos invierte en este sector que aumenta la productividad de la economía general.

 

"Hay que incentivar la actividad empresarial, no ahogarla"

 

-¿Cual es la solución para regular el alquiler turístico?¿Tocaran la actual normativa del sector vacacional la siguiente legislatura?

-Hay que acabar con la actual fragmentación normativa entre las CCAA en la regulación de las viviendas turísticas. Modificaremos la legislación autonómica eliminando la zonificación y estableceremos un marco jurídico justo basado sobre criterios de calidad, convivencia y que asegure la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Un marco normativo que dé seguridad jurídica a propietarios, plataformas, operadores y usuarios.

 

-Más de la mitad de la planta hotelera aún està sin renovar ¿Que medida adoptaría para seguir incentivando la modernización y actualización hotelera?

-Hay que remarcar que los hoteleros baleares están a la vanguardia de la renovación de planta hotelera a nivel estatal, y hay que incentivar desde las diferentes Administraciones Públicas para que puedan seguir invirtiendo en la mejora del servicio ofrecido.


Lo haremos mediante la agilización de trámites, homologaciones y licencias exigibles a la hora de efectuar obras en instalaciones y establecimientos turísticos. En ocasiones, los trámites administrativos para la autorización de obras se demoran durante meses, lo cual puede resultar fatal para establecimientos del sector turístico.

 

-Impuesto de turismo sostenible. ¿Haría cambios o lo mantendrà como está?

-Ciudadanos es un partido liberal y racional, y como tal, eliminaremos el Impuesto sobre estancias turísticas. Primero haremos una auditoría para conocer el estado en el que se encuentran los proyectos comprometidos por el actual Gobierno. Luego procederemos a eliminar el impuesto paulatinamente, empezando por la temporada baja y media, para acabar de suprimirlo completamente.

 

-La industria ha retrocedido posiciones en Baleares en las últimas décadas. ¿Como se puede incentivar?

Comenzando por un Pacto Autonómico por la Industria. Nuestra idea es desarrollar un fondo estratégico para aplicar tecnologías punteras a la industria, siguiendo el ejemplo del Industrial Strategy Challenge Fund de Reino Unido.

También hay que dotar los polígonos industriales de los recursos, suministros y servicios necesarios para fomentar el desarrollo de las empresas. Hay que impulsar su actividad y crear una oficina que coordine las actuaciones sobre todos los polígonos de Baleares.

 

"Hay que dotar los polígonos industriales de los recursos, suministros y servicios necesarios para fomentar el desarrollo de las empresas"

 

-¿Vamos a pasarlo mal este verano con el turismo o aguantaremos el tipo?

-Las reservas de turistas alemanes e ingleses para el verano han bajado según datos de Turespaña y los turoperadores dirigen su negocio hacia Egipto y Turquía, dos competidores directos de las Islas Baleares. Además está latente la posibilidad del Brexit y de sus efectos inciertos. El Gobierno tiene que anticiparse y hacer frente a estos efectos negativos. Definitivamente el Govern actual con sus políticas no lo está haciendo.

 

-¿Cual es el turismo que desea para Baleares y deme algunas medidas concretas para conseguirlo?

-Desde Ciudadanos pondremos en marcha un Plan Autonómico de Modernización Turística que promueva una renovación del sector hacia un modelo basado en la excelencia y la sostenibilidad, y que brinde una mejora de las condiciones para los profesionales del sector.

Una medida concreta sería la diversificación de la oferta turística. En Baleares tenemos mucho que ofrecer. Desde turismo cultural, el cual potenciaremos con una Tarjeta Turística Cultural, hasta el turismo rural, pasando por el impulso al turismo gastronómico o el turismo de Congresos. También fomentaremos el turismo de eventos deportivos, como puede ser la Copa del Rey de Vela.

 

"Bajaremos el tramo autonómico del IRPF a la clase media trabajadora"

 

-Impuestos. ¿Hay que subirlos o bajarlos? ¿En cualquiera de los casos cuales tocaria en Baleares?

-Para empezar, bonificaremos al 100% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es una imposición injusta ya que su hecho imponible ya ha sido gravado por otros impuestos anteriormente. En algunos casos, los herederos tienen que renunciar a estos bienes porque no pueden afrontar el pago.


Suprimir este impuesto es una bandera de Ciudadanos, lo hemos conseguido en Andalucía y ahora lo queremos hacer en Baleares y a nivel nacional, no como por ejemplo el PP, que cambia de discurso según la Comunidad Autónoma.

 

También bajaremos el tramo autonómico del IRPF a la clase media trabajadora, ya que sufre una presión fiscal superior a la media de las Comunidades Autónomas. Armengol, al mando de un gobierno socialista, no ha sido capaz de bajar esta diferencia para las rentas más bajas.

 

Finalmente, bajaremos el impuesto de Patrimonio para prevenir que los activos  y potenciales inversores se vayan de nuestra Comunidad, y bajaremos  el impuesto  de Actos Jurídicos Documentados para reducir los costes de firmar una hipoteca.

 

-Vivienda. Ni los precios del alquiler ni de compra bajan a pesar de la reciente regulación vocacional. ¿Cual es su solución para hacer la vivienda más asequible?

-La excesiva regulación por parte del sector público provoca ineficiencias en la economía. Esto se puede aplicar a la regulación de precios de la vivienda, totalmente ineficaz en la práctica. Tampoco ayuda que el actual Govern no haya construido ninguna Vivienda de Protección Oficial nueva durante su mandato.

 

Frente a estas medidas deficientes, Ciudadanos propone actuaciones concretas como el aumento de la oferta de vivienda para facilitar el acceso de toda la población y contribuir a bajar el precio del alquiler, mediante la simplificación de los trámites administrativos relacionados con la creación de suelo para la construcción de vivienda y con el proceso de edificación.

 

También aumentaremos la oferta de la vivienda social. Regularemos la figura de las viviendas dotacionales públicas, que podrán edificarse sobre suelo público de carácter dotacional, para ofrecer un servicio de alquiler temporal para todas las personas con especiales dificultades para acceder a una vivienda.

 

Para aquellos propietarios que pongan su vivienda en el mercado de alquiler  de larga estancia a un precio asequible, les  bajaremos el IBI en los ayuntamientos y a nivel autonómico bajaremos el IRPF de las rentas obtenidas a través de esta actividad.

 

"A los propietarios que pongan su vivienda en alquiler a un precio asequible, les bajaremos el IBI en los ayuntamientos y a nivel autonómico el IRPF de las rentas"

 

-Turismo de cruceros. ¿Es un problema o lo hemos convertido en un problema?

-El problema es la turismofobia en forma de grafitis o ataques con bengalas a turistas que han llevado a cabo colectivos radicales, con la total inacción por parte de los alcaldes socialistas y de Més. Los cruceros aportan mucho a la economía de Palma, muchos comercios y establecimientos de restauración se benefician de este tipo de turismo.

 

-Dígame en pocas palabras que hará por mantenir el tejido agrario de Baleares.

-Modificaremos la Ley Agraria de Baleares para que las explotaciones agrarias posean los instrumentos necesarios para ser productivas, además de facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en nuestro campo mediante incentivos a las herencias de explotaciones agrarias.

 

-En Energía ¿Se aplicarà la ley de cambio climático tal y como se ha aprobado en Baleares prohibiendo los diesel a corto plazo?

-La transicion energética hacia fuentes de energía renovables  y una  mayor eficiencia energética,  para reducir así las emisiones que produce el indeseado calentamiento global es un reto  necesario e imparable. Y es un compromiso de los estados miembros de la Unión Europea. Desde la Comisión Europea  se ha estado     trabajando y consensuando nuevas directrices que permitirán cumplir con los objetivos 2030 - 2050.

 

Desde Ciudadanos  vamos a  impulsar y poner en marcha estas directrices de Paris garantizando una transición socialmente justa y que asegure en todo momento el suministro eléctrico.

 

En cuanto a la prohibición de de los vehículos Diesel seguiremos los acuerdos  a los que lleguemos  los estados miembros para no romper con el mercado único que es uno de los fundamentos de la UE.

 

-En el Congreso Ciudadanos ha dejado muy claro que no apoyará al PSOE pero Albert Rivera no ha descartado apoyos en ayuntamientos y comunidades autónomas. ¿Podría Ciudadanos apoyar en Baleares un gobierno socialista?

-En Baleares, Armengol se ha apoyado de populistas y nacionalistas para gobernar, algo intolerable para Ciudadanos, ya que nosotros nos movemos siempre en el marco Constitucional y no estamos dispuestos a apoyar un partido que no crea firmemente en estos valores.

 

-Parece evidente que después de las elecciones deberá haber negociaciones y pactos. ¿Cuáles serían sus líneas rojas en materia económica a las que no está dispuesto a renunciar?

Sin lugar a dudas, no renunciaremos a la bajada de impuestos tanto a familias como a empresas. Otra linea roja es la disminución de los trámites burocráticos para autónomos y pymes y la urgente implantación de una Administración electrónica donde la ventanilla única sea la pantalla de una Tablet.

No vamos a renunciar a la disminución del gasto público de una administración inflada en duplicidades y cargos de libre designación.

Además de estas medidas, una de las tareas pendientes es dinamizar la economía eficazmente, potenciando las startups, incrementando el gasto en I+D, digitalizar y profesionalizar los diferentes sectores.

Marc Pérez-Ribas: "Eliminaremos el Impuesto sobre estancias turísticas"
Comentarios