viernes. 27.01.2023
IMPUESTOS

Manacor baja la tarifa de recogida de residuos y bonifica más a los ciudadanos que reciclen

La tarifa reducida de residuos se abarata un 21% y se amplía este año también a las viviendas ubicadas en suelo rústico

El Ayuntamiento de Manacor ha empezado a aplicar este enero de 2021 una bajada de los precios de la tasa de recogida y tratamiento de residuos para los vecinos del municipio.

El equipo de gobierno ha apostado por una bajada del 21% de media en las tarifas reducidas (aquellas en que los ciudadanos se comprometen a hacer una separación de residuos y un reciclaje correctos y que permiten el acceso de inspectores del Ayuntamiento para comprobarlo), y de un 4% en las tarifas ordinarias.

 

"Apostamos por una tasa viva que se modifica y cambia según la situación", ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, en rueda de prensa.

 

De este modo, si el 2019 la tasa tenía un coste de 145 euros para el propietario de una vivienda en suelo urbano, a partir de 2020 en que ya se empezó a aplicar una tarifa reducida diferenciada para aquellas personas que se comprometen a separar y reciclar correctamente los residuos pagaban 138 euros ante los 176 euros de la tarifa ordinaria.

Este 2021 todos los epígrafes se reducen dando respuesta a la situación económica actual y la tasa para una

vivienda en suelo urbano pasa a ser de 169 euros y de 114 euros la reducida, el que significa que los que

se acogen se ahorran 55 euros.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha manifestado la voluntad de cargar el coste del tratamiento de residuos con una mayor proporción a los inmuebles que no se comprometan con la separación y el reciclaje de residuos, por así cumplir con el principio de quien contamina paga.

 

Por lo tanto, de acuerdo con esta premisa y para incentivar más la correcta separación de residuos se ha imputado un mayor coste de tratamiento a quien no recicla. "El objetivo es reducir el contenedor gris a la mínima expresión", ha asegurado Llodrà.

Otra de las novedades de este 2021 es también que la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida se amplía también a las viviendas ubicadas en suelo rústico, excluidos hasta ahora de esta bonificación.


La tasa de basuras cubre el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos y "es viva porque se

puede ir modificando en función de los cambios de este coste", ha explicado la delegada de Hacienda, Maria

Antònia Truyols, quien ha recordado que ya desde 2020 los ciudadanos de Manacor se podían acoger a la

tarifa reducida de basuras y ahorrar así una parte del coste. 

 

El servicio de recogida de residuos tiene un coste de 2.321.678 euros cada año. El año 2020 ha estado marcado

por la Covid-19. La parada económica, las restricciones en la movilidad y en la apertura de actividades económicas, principalmente ligadas al turismo, ha provocado una reducción importante en la generación de residuos (fracción de rechazo) y al finalizar 2020 se ha generado de la orden del 17% menos de la cantidad esperada.

De cara a 2021, se espera un incremento de la generación pero por debajo del que se previó para 2020, de forma que se estima una producción de 21.700 toneladas de residuos de la fracción de rechazo, que va destinado a la incineración.

 

La nueva tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobada por el Consejo de Mallorca (111,20 euros más IVA) es una bajada importante del coste por tonelada de residuos destinado a incineración. Esta reducción se tiene que repercutir en el coste de la tasa municipal de residuos.



Todos aquellos ciudadanos que deseen acogerse a la tarifa reducida de residuos tienen hasta el 28 de febrero

para hacerlo. Los interesados tienen que presentar una solicitud al registro del Ayuntamiento de Manacor, en cualquier de las oficinas municipales de los demés núcleos de población del término o mediante la Sede

Electrónica.

Manacor baja la tarifa de recogida de residuos y bonifica más a los ciudadanos que...
Comentarios