sábado. 03.12.2022
INVERSIONES

Mallorca tendrá todo el tren electrificado a principios de 2018

Endesa i el Govern firman un convenio para realitzar mejoras en el suministro de las subestaciones de Sa Pobla y de Inca para garantizar la potencia necesaria para que funcione el tren
/img/periodico/img_11981.jpg

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado que el calendario de la electrificación de toda la red ferroviaria avanza a buen ritmo y que el horizonte con que se trabaja es el inicio de las obras a principios de 2017, un año antes de lo que se había previsto al principio de la legislatura.

 

La puesta en marcha del servicio se llevaría a cabo a principios de 2018, fecha a partir de la que ya no habrá transbordo a la estación de enlace y se podrá ir directamente a sa Pobla y a Manacor en tren eléctrico. Las obras de electrificación del tramo desde la estación de enlace hasta Manacor se podrán licitar ya este mes de agosto. Y las del tramo Enlace – sa Pobla, en septiembre.

 

El conseller así lo ha indicado durante la firma del primer convenio con Endesa Distribución Eléctrica para que la empresa lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el suministro que requiere la electrificación del tren hasta Manacor y sa Pobla.


Por otro lado los acuerdos con Endesa permiten también avanzar en el incremento de la potencia de la red. Endesa, como distribuidora de energía en la zona, necesita adecuar sus instalaciones para que su red tenga la capacidad suficiente para atender las nuevas demandas de SFM.

 

Estas actuaciones tienen un coste total de 2,8 millones de euros, que tiene que abonar Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), gasto al que ya ha dado luz verde el Govern.


Las actuaciones que tiene que realizar Endesa se concretan en dos convenios: el que se ha firmado hoy, relativo a las obras en la subestación de Endesa en sa Pobla, y un segundo convenio que se prevé firmar en el mes de septiembre para los cambios necesarios en la subestación de Inca.


El convenio para las actuaciones en sa Pobla firmado hoy supone un gasto de 1,6 millones de euros (sin IVA): 991.490 euros en 2016 y 660.993 euros en 2017. Las intervenciones son necesarias para que se pueda obtener una potencia de 5.000 kW en este tramo.


El segundo convenio, para actuaciones en la subestación de Inca, prevé obras por valor de 1,2 millones de euros para poder dar a SFM la potencia de 7.000 kW que reclama en este punto.

 

En conjunto, se trata de actuaciones imprescindibles como, por ejemplo, las sustituciones de transformadores para poder dar más potencia, o la construcción de un nuevo edificio (en el caso de la subestación de Inca) para que puedan caber todos los aparatos, etc.

 

En todos los casos, se tienen que realizar también acciones para unir estas subestaciones con las de SFM que incorporarán los nuevos tramos electrificados.

 

Endesa cuenta con una tercera subestación distribuidora en Manacor, que se modificó en el año 2010. Por lo tanto, no es necesario realizar ahora ninguna actuación, salvo la que conectará esta subestación con las subestaciones del nuevo tramo electrificado.


Las subestaciones distribuidoras de Endesa estarán conectadas a las subestaciones nuevas que prevé el proyecto de electrificación en los dos nuevos ramales, hacia Manacor y hacia sa Pobla.

Mallorca tendrá todo el tren electrificado a principios de 2018
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad