jueves. 28.03.2024

El nuevo año ha supuesto el estreno del nuevo sistema tarifario del Transport Illes Balears (TIB) que permite viajar por toda Mallorca 'de forma más cómoda y flexible', ha destacado la Conselleria de Territorio y Vivienda.

 

Un cambio "fundamental", destaca este departamento, es que la Tarjeta Intermodal ahora es un "monedero" y funciona con un sistema de puntos que premia a los usuarios habituales, haciendo posible que cuanto más viajen más ahorren.

 

El saldo de la Tarjeta Intermodal se puede cargar "online" en la página web de TIB. También se puede hacer dentro de los buses y a través de las máquinas de autoventa de las estaciones de tren y metro.

 

Se introduce también la tarjeta bancaria como método de validación en toda la red, con descuentos por grupos de hasta cinco personas. Las tarifas son homogéneas para todo Mallorca y basadas en el número de saltos.

 

Los objetivos de este cambio de modelo son, por un lado, reducir el tiempo de carga que se necesita en una parada, creando de este modo un transporte público más cómodo y competitivo.

 

En este sentido, en todos los buses de la nueva flota se tiene que cancelar la tarjeta al subir y al bajar del bus.

 

Esto hace que ya no sea necesaria una transacción con el conductor a cada subida, un hecho que mejora el tiempo de carga de viajeros y, por lo tanto, el tiempo de trayecto.

 

Para conseguirlo, el nuevo sistema facilita que el usuario suba al bus con el billete ya adquirido, o bien use la Tarjeta Intermodal o la tarjeta bancaria.

 

Para aquellos usuarios habituales del transporte público interurbano (bus, tren y metro) el título de transporte de referencia sigue siendo la Tarjeta Intermodal, que se convierte en tarjeta monedero.

 

De este modo, desaparecen los abonos T20 y T40, permitiendo al usuario hacer cualquier trayecto con el saldo que tenga cargado. Este saldo, además, no caduca nunca.

 

El usuario ya no depende del número de saltos que necesite para realizar el trayecto, ni de la caducidad de los abonos. Este sistema, por lo tanto, flexibiliza al máximo el uso de la Tarjeta Intermodal por todo Mallorca.

 

Las tarifas del nuevo sistema monedero se calculan en función del número de saltos del trayecto y también del perfil social del usuario (joven, pensionista, miembro de familia numerosa, etcétera).

 

Además, se introduce un sistema de puntos que premia los usuarios habituales haciendo que cuanto más viajen más ahorren. Por cada número de saltos y perfil, se fija un precio base de viaje, que coincide con el precio del primer viaje que se hace dentro de un mes natural.

 

A lo largo de este mes, el usuario acumula puntos de descuento en función del número de saltos del trayecto viajado, de tal manera que cada viaje le sale por un precio más bajo.

 

Si el primer viaje de 2 saltos de un usuario con perfil general le cuesta 2,40 euros, el segundo viaje de 2 saltos le costará 2,34 euros y así sucesivamente hasta llegar a un determinado precio mínimo, que también depende del nivel de saltos y del tipo de tarjeta.

 

En definitiva, dentro de un mismo mes natural, el usuario paga por cada viaje menos que el viaje anterior.

 

Los usuarios a los que les han quedado viajes en sus abonos T20 y T40, a finales de febrero se transformarán automáticamente en dinero que se añadirán al saldo de su Tarjeta Intermodal.

 

En el supuesto de que quieran recuperar los viajes antes de esta fecha, pueden solicitarlo en su punto de información de la Estación Intermodal y se les hará la conversión en el momento.

 

La Tarjeta Intermodal es válida en toda la red TIB: bus, tren y metro. A lo largo del año 2021, también servirá para viajar en la EMT de Palma.

 

Así, el usuario podrá validar la tarjeta en los buses de la red urbana y hacer transbordo entre estos y la red del TIB. En los viajes combinados EMT-TIB, el trayecto hecho en la red de la EMT será gratuito.

 

Una de las grandes novedades del nuevo sistema tarifario es que introduce la tarjeta bancaria "contactless" como título de transporte.

 

Tanto para los visitantes de la isla como por aquellos residentes que no dispongan de Tarjeta Intermodal, es una opción cómoda y económica para utilizar el transporte público de la isla.

 

La gran ventaja de este título de viaje es que permite obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas.

 

Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorrará más: 40% el primero, 45% el segundo, 50% el tercero, 55% el cuarto y 60% el quinto.

 

Así, en una familia de cinco miembros que empleen la misma tarjeta bancaria el trayecto cuesta menos a cada uno. Se admitirán tarjetas tanto de débito como de crédito, siempre que sean "contactless".

Mallorca estrena nuevas tarifas de transporte público por carretera