viernes. 29.03.2024


La mejora de las carreteras de acceso a Calas de Mallorca y a cala Murada ya es un hecho. El Ayuntamiento de Manacor ha dado por terminadas las obras que han permitido reordenar el tránsito y crear nuevos arcenes para las bicicletas y los peatones.

 

Además, se han asfaltado de nuevo los dos tramos afectados por las obras y se han mejorado todas las señales de tránsito, tanto las verticales como la pintura viaria. “Somos conscientes que tenemos que mejorar las infraestructuras viarias de una buena parte del municipio, la ciudadanía se merece un entorno amable, sano y seguro y por eso trabajamos intensamente en la mejora de calles y espacios públicos a todo el municipio”, ha explicado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.



Así, “desde el departamento de Urbanismo hemos trabajado para detectar las actuaciones más urgentes y prioritarias, para invertir donde era más urgente y para para renovar los espacios públicos de Manacor de manera planificada para que la ciudadanía pueda beneficiarse independientemente del núcleo de población donde reside”, ha concretado la regidora de Urbanismo, Isabel Febrer. En total, el Ayuntamiento de Manacor ha invertido 216.957 euros en las obras de mejora de los dos accesos a los núcleos costeros de Calas de Mallorca y de Cala Murada.



En el caso de Cala Murada las obras han afectado el tramo de carretera que discurre entre la Mi-4014 y la intersección de la vía de Europa con el vial de acceso a Calas de Mallorca. La longitud del tramo es de unos 1.520 metros lineales. En consecuencia, la superficie afectada es de 13.680 metros cuadrados.



En el caso del acceso a Calas de Mallorca la mejora ha afectado el tramo que hay entre la intersección con la carretera MI-4014 y el camino de acceso a Cala Virgili y Cala Bota. La longitud del tramo es de unos 940 metros lineales y las obras han afectado una superficie de 8.460 metros cuadrados, aproximadamente. Además, la curva próxima al acceso a Cala Antena tiene un radio de unos 35 metros y constituía un punto relativamente peligroso, que se ha mejorado y señalado adecuadamente.



Las obras empezaron con la limpieza de los laterales de las carreteras. Se han mejorado las inclinaciones, se ha reforzado el pavimento y se han asfaltado de nuevo todos los tramos afectados por las obras de reforma. La obra se ha completado mediante la renovación total de la pintura sobre el asfalto y la señalización vertical.

 

En cuanto a la distribución de los carriles, se ha reducido la anchura a 3 metros y se han creado unos nuevos arcenes de 1,50 metros. Se han colocado, además, reflectors en la línea central para separar y delimitar los carriles y mejorar la visibilidad. Con estas actuaciones “pretendemos conseguir que, al ser carriles más estrechados, los conductores reduzcan la velocidad, y las aceras nuevas son porque los vehículos puedan pararse y para facilitar el paso de bicicletas y peatones”, ha explicado el regidor de Calas de Mallorca y cala Murada, Antoni Sureda.



En cuanto a la señalización vertical, se ha señalizado adecuadamente la curva cerrada de Cala Murada mediante preavisos de curva, se ha limitado la velocidad y se ha prohibido avanzar en todo el tramo.

Los vecinos de Calas de Mallorca y Cala Murada estrenan nuevos accesos