martes. 07.02.2023
DATOS

Los precios aumentaron el año pasado un 1% en Baleares

Los productos y servicios que más se encarecieron fueron los de transporte, seguidos de hoteles, cafés y restaurantes y enseñanza

Los precios aumentaron en Baleares un 1% en 2019, por encima del 0,8% de la media española, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 


Los productos y servicios que más se encarecieron en las islas el año pasado fueron los de transporte (4,5%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (3,1%) y enseñanza (2,2%).



Por contra, descendieron los precios relativos a vivienda (4,9%), medicina (1,3%) y alcohol y tabaco (0,5%).


 

En el conjunto de España, el aumento del IPC un 0,8%, adelantado por el INE en diciembre, supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2 %).



El INE detalla que en el dato de diciembre influyó el incremento de los carburantes, que caían a finales de 2018, y que elevó cuatro puntos, al 4%, la subida del grupo de transportes.



También subieron más que en el mismo mes de 2018 los precios del transporte aéreo.



Por el contrario, tiraron a la baja de la evolución de los precios los costes de la electricidad, incluidos en el grupo de vivienda, que cayó un 5%, un punto más que al cierre de 2018.



Los alimentos, otro de los grupos de más peso en este indicador, se mantuvieron más estables.

Los precios aumentaron el año pasado un 1% en Baleares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad