miércoles. 28.09.2022
MEDIDAS ECONÓMICAS

Los grupos políticos de Inca renuncian a sus asignaciones para luchar contra el Coronavirus

El pleno aprueba una declaración para pedir al Gobierno que elimine las limitaciones de gasto para los ayuntamientos

Conscientes de la magnitud de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los ocho partidos políticos con representación municipal a Inca han acordado que durante los próximos 3 meses (mayo, junio y julio) renunciarán a su asignación económica. De este modo, los 30.909 euros de esta partida se podrán destinar a gasto social.

 

“Nuestra intención es dar un paso más en la hora de sumar esfuerzos y recursos para garantizar que todo el mundo pueda tener cubiertas las necesidades básicas cubiertas y ninguna familia quede atrás”, explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.



Este acuerdo entre todos los grupos políticos se ha ratificado durante el Pleno Extraordinario Urgente, que se ha celebrado con el fin de derogar algunas tasas y reordenar el calendario fiscal por alleugerar la presión económica a inquers y inqueres, así como en las empresas.

 

Además, durante la sesión se ha aprobado también una declaración institucional para instar en el Gobierno del Estado a la adopción de medidas fiscales y presupuestarias de carácter local para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19.



Así pues, la finalidad de esta declaración es instar en el Gobierno Central a flexibilizar las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de regla de gasto que impiden actuar a la administración más próxima ante los ciudadanos de forma que permita reforzar las políticas sociales y de reactivación económica que requiere y requerirá la crisis del COVID-19.

 

Por otro lado, se solicita también que se elimine el límite máximo de 300 millones de que disponen el conjunto de las corporaciones locales para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia.

Por último, el consistorio inquer pide además, a través de esta declaración institucional, que no se negocie ninguna fórmula porque el Gobierno del Estado pueda disponer de los fondos de las entidades locales. Así mismo, en este último punto, se solicita que se permita a las Entidades locales ejercer su autonomía para establecer medidas de estímulo en la demanda y reactivación de la economía con sus propios recursos y sin los límites de la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Los grupos políticos de Inca renuncian a sus asignaciones para luchar contra el...
Comentarios