martes. 04.10.2022
DINERO

Los ayuntamientos de Baleares ya pueden usar los 600M€ del superávit de 2018

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto ley que permite a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019.

La Ley de Estabilidad contempla que el saldo positivo de las administraciones sea destinado a amortizar deuda, pero permite la excepción, mediante la aprobación de un real decreto ley, para destinar parte del superávit a las inversiones financieramente sostenibles, herramienta que ya ha sido utilizada en años anteriores con el mismo fin.

 

En Baleares se estima que esta medida permitirá desbloquear unos 600 millones de euros actualmente en los bancos.

 

Des de la Felib, su presidente, Joan Carles Verd ha indicado que "es una gran noticia para los ciudadanos ya que permitirá que los municipios demos más y mejores servicios al permitir destinar el dinero a aquello que la gente necesita".

 

La Felib recuerda que las inversiones que la normativa permite tiene que ser sostenibles, es decir, mejoras en sanidad, educación, clultura, seguridad o protección civil.



En marzo del año pasado, antes de que en mayo se aprobaran los presupuestos de 2018, el gobierno de Mariano Rajoy también aprobó un real decreto para permitir este tipo de reinversiones, unos 5.000 millones de euros.



La norma aprobada por el Consejo de Ministros este viernes también contempla que las entidades locales y las comunidades autónomas puedan disponer de más tiempo para desarrollar estas inversiones.



En concreto, permitirá que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.

Los ayuntamientos de Baleares ya pueden usar los 600M€ del superávit de 2018
Comentarios