jueves. 06.10.2022
ECONOMÍA LOCAL

Llamada del Govern a las industrias locales para que fabriquen material sanitario

Se pretende que la inversión mensual de entre 6 y 8 millones que se tiene programada se quede al cien por cien en las islas

 

El Govern ha realizado un llamamiento a la industria local a fabricar material de protección sanitario para el Ib-Salut, al que prevé destinar entre 8 y 9 millones de euros mensuales, con el fin de garantizar el suministro, que la inversión se quede en Baleares y a la vez generar empleo.



"Hacemos una llamada a la industria de la comunidad para que, en la medida de los posible, nos ayuden a satisfacer la necesidad de material sanitario que necesitaremos para encarar una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus", ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.



La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha detallado que este llamamiento para analizar el mercado e identificar posibles proveedores entre empresas locales con capacidad para producir material sanitario de protección se publica  en la web de Salud y el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo.



La petición es para la fabricación de mascarillas, guantes, buzos, delantales plásticos, solución hidroalcohólica y cualquier material de tratamiento y prevención de la COVID-19, y en la propuesta se detallan también los precios de adquisición aproximados.



Salud ha cuantificado las necesidades de material en 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales, 175.000 de las del tipo FPP2, 370.000 batas de aislamiento, 55.000 buzos y unos 13 millones de unidades de guantes mensuales, ha puesto como ejemplos Gómez, que ha detallado que la "contratación de emergencia" para fabricarlos sería por un máximo de 2 años.



La consellera ha explicado que la intención de es poder establecer un vínculo entre los operadores económicos y el Ib-Salut y orientar a posibles productores sobre el material que podrían producir y qué requisitos deben cumplir para adaptarse a la normativa.



La convocatoria detalla la información que deben aportar las empresas, como si han estado produciendo este tipo de materiales durante los tres últimos años o el tiempo que tardarían en poder iniciar la fabricación si están interesados. También define el tipo de material y las unidades mensuales necesarias de cada artículo.



Gómez ha recalcado que el llamamiento se hace para potenciar la industria local, para crear empleo y conseguir que la inversión se quede en Baleares y crear una industria constante de cara al futuro que haga que la comunidad sea menos dependiente del mercado exterior.


En cuanto a la posibilidad de que también se pudieran fabricar en Baleares test de diagnóstico, la consellera ha explicado que Salud puso en marcha una línea de ayudas del instituto de investigación Idisba, por 300.000 euros, a la que se han presentado una treintena de proyectos de investigación, de los que "probablemente algunos vayan en esta línea".

"De momento disponemos de PCR y estamos a la espera de más material de diferentes tipos de pruebas para hacer estos estudios de seroprevalencia", ha detallado Gómez.



Yllanes considera que la industria "debe ser un sector clave e la reconstrucción económica". "La actual crisis sanitaria ha evidenciado una vez más la sobredependencia de nuestra economía con el exterior, por lo que la diversificación del modelo económico que encaramos en esta nueva etapa vendrá impulsada por la industria y la innovación", ha destacado.



La convocatoria anunciada hoy busca dar en parte respuesta al hecho de que las industrias locales han registrado "una bajada importante" de la producción "por la caída de su cliente más importante que es el sector turístico".



El vicepresidente considera que la "hoja de ruta de diversificación y soberanía productiva" de Baleares se tiene que basar en tres ámbitos de actividad: energética, alimentaria y sanitaria, siendo la más urgente esta última, razón del llamamiento a las empresas locales a abastecer las necesidades.



Yllanes ha recordado que ya hay "gran cantidad de empresas locales han variado sus producciones para hacer material de protección" y a ellas apela, dado que "la producción de ciclo corto es uno de los objetivos del Govern y promover el producto local también en el tejido industrial".



Ha puesto ejemplo la campaña puesta en marcha con el cluster Químico de Baleares para promover el consumo de soluciones hidroalcohólicas producidas en las islas.

Llamada del Govern a las industrias locales para que fabriquen material sanitario
Comentarios