lunes. 03.10.2022

Las empresas de Baleares podrán recibir hasta 500.000€ de las ayudas estatales

El Govern incrementa hasta 140 los sectores económicos que se podrán beneficiar de las ayudas del fondo estatal

 

El número de sectores económicos de las Illes Balears que se podrán beneficiar de las ayudas del fondo estatal se incrementará de los 94 sectores previstos inicialmente hasta llegar a los 140.

 

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, que se ha llevado a cabo en Can Oleo. En la que ha sido la quinta reunión del Pacto de Reactivación, el Govern, los agentes sociales, los ayuntamientos y los partidos políticos que lo forman han acordado varias novedades sobre estas ayudas.

 

La principal novedad es que se amplía el abanico de actividades que podrán recibir la subvención y que no estaban incluidas en el Real decreto ley 5/2021 aprobado por el gobierno central, el cual enumeraba 94 sectores.

 

Con estos cambios, sectores de la industria con fuerte presencia en las Balears como el calzado, la elaboración de vinos o la fabricación de muebles; del comercio turístico, como los souvernirs; de la informática, como la gestión de recursos informáticos; de la cultura, como la edición de libros y las librerías, y de la educación, como las escoletes y que han tenido pérdidas significativas a causa de la Covid-19 podrán recibir una ayuda. En total, se han sumado 46 sectores, que suponen 2.422 empresas y 3.112 autónomos, los cuales suman 28.968 trabajadores.

 

Además, la próxima convocatoria de ayudas a las empresas afectadas por la Covid ampliará la tipología de beneficiarios respecto de los previstos inicialmente. Así, también podrán optar los autónomos de temporada, las empresas que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las de nueva creación o las que hicieron importantes inversiones en 2019.

 

La presidenta ha destacado el «consenso y el diálogo» a partir de los cuales se toman las decisiones en el seno del Pacto de Reactivación «para buscar recursos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía estas islas». «Una vez protegida la población, necesitábamos recursos para todo aquel sector empresarial que había visto como caía su facturación de manera muy drástica y veía en peligro su continuidad y también por lo tanto la de los puestos de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras», ha indicado la presidenta, para añadir que la respuesta a esta situación ha sido un «hito histórico que supondrá la llegada de 855 millones para poder dar una ayuda directa para mantener estas empresas».

 

Así mismo, ha recordado que después de la negociación con el Ministerio de Economía, se han podido ampliar los sectores beneficiarios «atendiendo a su importancia en creación de ocupación, el valor que aportan a nuestro modelo económico, la relevancia que tienen en la diversificación y su valor esencial para dinamizar la cultura y la educación».

 

El importe de las ayudas también podrá ser más alto. Las empresas podrán recibir hasta 500.000 euros y no hasta 200.000 como establecía el decreto del Estado en un tope que las comunidades autónomas insulares podían modificar.

 

Por otro lado, el reparto de las ayudas tendrá en especial consideración a las empresas pequeñas y los autónomos, de forma que las empresas de hasta 10 trabajadores puedan recibir el doble de ayuda que las empresas de más de 10 trabajadores.

 

En cuanto al pago, este será ágil. Los autónomos que tributan por módulos, y que cobrarán el máximo permitido de 3.000 euros, serán los primeros a recibir la ayuda.

 

En cuanto al resto de autónomos y las empresas, recibirán un anticipo del 100 por ciento del importe que les corresponda para poder cobrar antes de la justificación de la ayuda y las comprobaciones por parte de la administración.

 

Además, se eliminan los topes establecidos por el Estado. El mecanismo estatal contemplaba que las empresas asumieran el 30% de las pérdidas, mientras que del 70% restante podían reclamar un 20% en el caso de las empresas de más de 10 trabajadores, y un 40% en el caso de las de menos de 10 empleados. Ahora, el Govern cambia el sistema y las empresas asumen igualmente el 30% de sus perdidas, pero podrán pedir ayudas para compensar el resto de la caída, hasta conseguir el 100%.

 

Según las estimaciones, el número de beneficiarios total podrá ser de más de 17.600 empresas y más de 16.800 autónomos, que engloban unos 205.000 trabajadores.

 

Estas ayudas directas para las empresas que se han visto más afectadas por la crisis de la Covid-19 se vehicularán a través de una convocatoria que el Govern hará después de la firma del convenio con el Estado, prevista para la semana que viene, y de recibir el importe que le corresponde.

 

En total, se podrán conceder hasta 855 millones de euros, que es la cantidad asignada a la comunidad autónoma en el reparto del fondo estatal de ayudas de 7.000 millones, regulado por los reales decretos ley 5/2021 y 6/2021.

 

En cuanto a los sectores que no están contemplados en el mecanismo de ayudas directas del Estado, el Goevern, los consells insulares y ayuntamientos como el de Palma se han comprometido a destinar fondo para apoyarlos

 

Las empresas de Baleares podrán recibir hasta 500.000€ de las ayudas estatales
Comentarios