lunes. 06.02.2023
RESTRICCIONES

La restauración en Baleares seguirá cerrada al menos hasta el 13 de febrero

El Govern prohibe en alberques y similares que duerman en la misma estancia personas de nucleos no convivientes

 

El Consell de Govern ha aprobado mantener los niveles de alerta por COVID-19 en el nivel 4 en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el refuerzo de las restricciones propias del nivel 4 en la isla de Formentera, dada la situación epidemiológica y la necesidad de prevenir la propagación de los contagios.

 

Estos niveles serán efectivos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, prevista para mañana sábado, y se mantendrán hasta el 13 de febrero. Así mismo, la presidenta ha firmado hoy un decreto por el que se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas en todas las islas y las restricciones de entradas y salidas de Ibiza y Formentera.

 

Hay que recordar que mientras que Menorca se encuentra en el nivel 4, Mallorca e Ibiza se encuentran en el nivel 4 reforzado, el cual implica, entre otras cuestiones, la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán ofrecer el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio; la limitación de las reuniones familiares y sociales a las personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en el interior como en el exterior, o la limitación de la capacidad en teatros, cines, auditorios y circos de carpa al 30%.

 

El nuevo acuerdo aprobado prevé como novedad que cuando un territorio de cualquiera de las islas se encuentre en el nivel 4 de alerta sanitaria, en los albergues, los refugios, las hospederías o los establecimientos turísticos análogos que cuenten con habitaciones o salas habilitadas para la pernoctación de uso compartido y capacidad múltiple, se prohíbe la pernoctación en la misma estancia de personas que formen parte de unidades de convivencia diferentes.

 

En cuanto a los indicadores, la isla de Mallorca presentaba en las fechas inmediatamente anteriores al acuerdo una incidencia acumulada a 14 días (IA) de más de 465 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa de positividad a 14 días era del 8,16 %, mientras que a 7 días era del 7,49%.

 

La isla de Menorca presentaba una IA14 por encima de 468 casos por 100.000 habitantes. Así mismo, la tasa de positividad a 14 días se encontraba en un 7,43 %, y a 7 días, en un 6,78%.

 

La isla de Ibiza presentaba una IA14 de más de 2.330 casos por 100.000 habitantes. Por otra parte, la tasa de positividad a 14 días era del 13,25 %, y a 7, del 12,38%.

 

La isla de Formentera presentaba una IA14 de más de 1.040 casos por 100.000 habitantes. Finalmente, la tasa de positividad a 14 días se encontraba en un 22,19 %, y a 7 días, en un 19,28 %.

 

Todos estos datos se encuentran desgraciadamente muy lejos de los que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera fuera de la situación de riesgo, es decir, unas IA14 inferiores a los 60 casos por cada 100.000 habitantes y unas tasas de positividad inferiores al 3 %.

 

De aquí proviene la decisión de mantener los niveles vigentes, excepto en Formentera, donde se refuerza el nivel 4.

 

 

La restauración en Baleares seguirá cerrada al menos hasta el 13 de febrero
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad