martes. 07.02.2023
INDUSTRIA BALEAR

La producción industrial balear crece un 8,2% en noviembre

El mayor incremento corresponde a la Comunidad Valenciana (8,9%), seguida de Baleares (8,2%), Cantabria (7,2%), Madrid (6,7%), Galicia (6,4%), Navarra (6,2%), Cataluña (5,5%) y Canarias (5,3%)
/img/periodico/img_15419.jpg

 

Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más han subido la tasa de producción industrial en noviembre, con un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, solo por detrás de la Comunitat Valenciana con el 8,9%.

 

 

La producción industrial registró un incremento interanual del 4,6% en noviembre de 2016, respecto al descenso del 2,3% del mes anterior, marcando así la segunda mayor subida en ese mes desde 2004, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 3,2%, lo que supondría una aceleración de 2,6 puntos respecto a octubre.

 

 

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante noviembre el 1,7%, frente al crecimiento del 0,1% de octubre.

 

 

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, principalmente los bienes de consumo duradero (8,7%) y la energía (6,7%), seguidos de los bienes intermedios (5,1%), los bienes de consumo no duradero (4%) y los bienes de equipo (2,8%).

 

 

Por actividades, las que más influyeron en el incremento de noviembre fueron la fabricación de productos metálicos, de productos farmacéuticos, la industria de la alimentación, la industria química y fabricación de productos minerales no metálicos.

 

 

En Baleares la actividad más destacada ha sido la relacionada con la construccion y reformas hoteleras .

 

 

La producción industrial aumentó en doce comunidades autónomas, registrando el mayor incremento la Comunidad Valenciana (8,9%), seguida de Baleares (8,2%), Cantabria (7,2%), Madrid (6,7%), Galicia (6,4%), Navarra (6,2%), Cataluña (5,5%) y Canarias (5,3%).

 

 

Por debajo de la media nacional, se situó el aumento de País Vasco (4,3%), Andalucía (3,6%), Aragón (2,8%) y Castilla y León (2,6%).

 

 

Por el contrario, disminuyó la producción industrial en Murcia (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), Extremadura (0,6%), La Rioja (3,6%) y Asturias (4,5%). 

 

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

 

 

Este indicador refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

La producción industrial balear crece un 8,2% en noviembre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad