jueves. 28.03.2024

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido otra opción que ceder a la presión dels comunidades autónomas para aprobar un nuevo sistema de financiación este mismo año.

 

Así se ha acordado enn la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado. Para llegar a este nuevo acuerdo de financiación Rajoy convocará una reunión de expertos que empezará a trabajar de forma immediata y donde estarán representadas todas las comunidades autónomas.

 

Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol quien ha anticipado que esta financiaciób será clave “es clave para las políticas de retorno de derechos que impulsa el Ejecutivo balear, en que se preciso contar con los recursos necesarios para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía”.



“También hemos exigido que se asuman mejor los costes provocados por la insularidad -ha reiterado la presidenta- y es por eso que hemos planteado un nuevo Régimen Especial para Balears y otras medidas en las que trabajamos desde hace tiempo,  como por ejemplo una mayor conectividad, una tarifa plana o la cogestión aeroportuaria, porque es imprescindible que las Illes Balears participen en la toma de decisiones sobre esta materia”.



Armengol ha señalado también que el Ejecutivo balear ha conseguido “compromisos en gestión coordinada de ayuda a los refugiados, para poner en marcha un plan de ayuda de emergencia, y el impulso de un pacto contra la violencia machista, para el cual podría ser un buen modelo el que hemos diseñado en las Islas”.



La presidenta ha hecho mención a la eliminación de la tasa de reposición de los funcionarios sobre la cual ha dicho que “los trabajadores públicos merecen la seguridad a sus lugares de trabajo, como lo demuestra el caso de las Illes Balears, donde los niveles de contratación de interinos son elevados.” 



Armengol ha reivindicado la necesidad de que se elimine la tasa de reposición a lo largo de este año, porque se puedan convocar oposiciones “lo más pronto posible” a pesar de que cree “que se tendrá que seguir insistiendo en esta cuestión” porque el compromiso del Gobierno no ha sido basta firme.

La presión de las comunidades fuerza a Rajoy a aprobar este año una nueva financiación...