lunes. 15.08.2022

La tasa de morosidad del alquiler de viviendas y locales de distinto uso en Baleares se sitúa este mes de octubre en el 2,48%, por lo que continúa su tendencia a la baja, según la última encuesta del Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Baleares (CAFBAL).

 

Esta entidad ha actualizado en octubre los resultados de su encuesta de morosidad entre 1.500 arrendatarios gestionados por administradores de fincas colegiados.

 

Entre abril de 2020 y de este año, la tasa de morosidad fue del del 4,01%, el doble del 2,02% anterior a la irrupción de la pandemia.

 

La encuesta considera morosos a aquellos arrendatarios que adeudan tres o más recibos de alquiler.

 

A fecha de hoy, la tasa de morosidad resultante es del 2,48% y la tendencia continúa a la baja, destaca CAFBAL.

 

Otros datos de la encuesta es que de abril de 2020 a abril de 2021, un 8,31% de los arrendatarios de las viviendas solicitaron condonaciones y un 8,11%, aplazamientos de renta.

 

Mientras tanto, en el caso de alquileres de uso distinto, un 27,2% pidió la condonación y un 13,48%, el aplazamiento.

 

En este punto destaca que se concedieron casi todas las solicitudes de condonación de renta en vivienda (7,49%) y en locales de uso distinto (22,8%).

 

En cuanto al aplazamientos de la renta, se concedieron pocos para vivienda, apenas un 1,62%. La razón es que estos aplazamientos los facilitó el Gobierno a través de los préstamos ICO y todos los solicitados en alquileres para uso distinto a vivienda (13,48%).

 

 

Finalmente, según la encuesta, el porcentaje de arrendamientos que han acabado en una reclamación judicial por falta de pago tras fracasar el intento de solución amistosa ha sido del 1,17 %.

 

El presidente del CAFBAL, Antonio Jaume Monserrat, ha destacado el trabajo de los administradores de fincas en la gestión de la situación inmobiliaria sobrevenida durante y después la pandemia, ya que se ha llegado a un acuerdo amistoso en casi todas las situaciones gestionadas.

La morosidad del alquiler de viviendas y locales en Baleares baja al 2,4%
Comentarios