martes. 29.11.2022
RECAUDACIÓN

La ecotasa ya pagará proyectos a principios de 2017

El Govern pone en marcha la comisión que decidirá donde se invierte el dinero recaudado recalcando "la normalidad con que se aplica un impuesto que ha venido para quedarse"
/img/periodico/img_11826.jpg

 

A partir del primer trimestre de 2017 se empezarán a ejecutar los primeros proyectos pagados con fondos de la ecotasa. Así se ha puesto sobre la mesa en el transcurso de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que se ha constituido precisamente para decidir donde se invierte el dinero recaudado.

 

El vicepresident del Govern, Biel Barceló ha destacado la normalidad con la que ha empezado a aplicarse el impuesto del turismo sostenible. También ha remarcado que la finalidad prioritaria será la medioambiental y que, asimismo, se tendrán en cuenta el resto de finalidades previstas en la Ley: la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible, y la innovación y la investigación.


 

Por su parte, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha remarcado que «el impuesto turístico esta vez ha venido para quedarse», puesto que cuenta con «una gran aceptación social». Y ha avanzado que la Agencia Tributaria de las Illes Balears ya ha registrado más de un millar de inscripciones en el censo de establecimientos turísticos el proceso de registro estará abierto durante todo el mes de julio.

 

También ha recordado que en el mes de septiembre los establecimientos harán la primera liquidación de la recaudación del impuesto, y ha estimado que la recaudación de este año se situará entre treinta y cuarenta millones de euros.

 

Durante las próximas semanas se redactará el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, que está previsto que se pueda aprobar por el pleno de la Comisión el próximo mes de septiembre.

 

Posteriormente, se abrirá una convocatoria para que las administraciones públicas y los miembros de la Comisión presenten proyectos para ser financiados con el Fondo de impulso del turismo sostenible. La voluntad del Govern es que en los últimos meses de 2016 se puedan evaluar, seleccionar y aprobar los primeros proyectos, que se podrán empezar a ejecutar en el primer trimestre de 2017.


La Comisión, está presidida por el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, como vicepresidenta.

 

También forman parte de esta la consellera de Presidencia, Pilar Costa; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

 

Igualmente son miembros de este organismo la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió.

 

Además de los miembros del Govern, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible está integrada por representantes de los consejos insulares, del Ayuntamiento de Palma, de la FELIB, de los agentes sociales y económicos —CCOO, UGT, CAEB y PIMEB—, del Consejo Agrario Interinsular y de diferentes entidades relacionadas con las finalidades del impuesto —UIB, GOB, Amics de la Terra y ARCA.

La ecotasa ya pagará proyectos a principios de 2017
Comentarios