lunes. 30.01.2023
PREVISIONES

La economía balear recuperará el terreno perdido a finales de 2022

Las últimas previsiones del BBVA apuntan a que las islas será con diferencia la comunidad que más crecerá

A pesar de que el Coronavirus sigue haciendo estragos ahora mismo en la población de Baleares y en el sistema económico las previsiones a medio plazo son buenas para la economía.

 

Al menos así lo apunta el último informe del observatorio económico elaborado por BBVA en el que se pone de relieve que Baleares crecerá un 10% este año y hasta un 11% en 2022. De esta manera se recuperarà el 17% de retroceso acumulado el pasado año. Es mas, en estos dos años Baleares será con diferencia la comunidad que más crecerá y la única a doble dígito anual.

 

Estos datos también afectarán de forma muy positiva al empleo. Si en 2020 este retrocedió un 7%, para este año el crecimiento será del 3,2% y de cara al 2022 se podría llegar al 5,3%.

 

En este panorama será clave la recuperación del turismo y de si se puede o no conseguir una temporada alta relativamente normalizada.

 

En este sentido BBVA apunta para este año a que el Mediterráneo sur, Canarias y Madrid pierden la temporada de primavera, pero en Cataluña, Baleares y C. Valenciana los avances podrían ser mayores en verano. El arranque de las inversiones ligadas al NGEU y la política fiscal expansiva se notarán sobre todo a partir de la segunda mitad del año en la mayoría de CC. AA.

 

De cara a 2022 se contempla la normalización del turismo, sobre todo extranjero, que continuará como impulsor diferencial del crecimiento: Baleares, Canarias y Cataluña seguirán en el grupo de cabeza. Son estas las comunidades que más se podrían beneficiar de la mejora del turismo en 2022, aunque todavía no se acercarán al nivel previo a la crisis.

 

Hay que tener en cuenta también las repercusiónes que representa aún la presencia importante de Ertes en el mercado laboral. Y es que a nivel nacional se ha roto la tendencia a la baja de los afectados por ERTES o de autónomos necesitados de prestación. En noviembre estaban cubiertos por ERTE el 2,9% de los afiliados a la SS, y en diciembre, el 3,3%.

 

El cambio se produce de forma heterogénea: en las CC. AA. del Cantábrico, Aragón y Andalucía se observan mayores aumentos de los afiliados en ERTES… Pero las CC. AA. turísticas (Baleares, Canarias y Cataluña) continúan siendo las más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta.

 

 

La economía balear recuperará el terreno perdido a finales de 2022
Comentarios