viernes. 29.03.2024

Las comunidades de Baleares, Cantabria y País Vasco registran los mayores descensos de confianza empresarial en el cuarto trimestre de este año, mientras que Canarias presenta el mayor aumento.

 

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial baja un 1,1% en el cuarto trimestre de 2017, después de seis periodos consecutivos con tasas positivas. El 21,1% de los establecimientos empresariales prevé un trimestre favorable, en cambio, el 15,9% es pesimista sobre la marcha de su negocio, y el 63% restante considera que será normal.

 

Por comunidades, la confianza empresarial desciende en 13 comunidades autónomas y aumenta en las otras cuatro.

 

Los territorios donde más desciende son: Islas Baleares (5,6%), Cantabria (4,0%) y País Vasco (2,5%), seguidos de Cataluña (2,2%), Asturias (2,1%), Aragón (2%), Andalucía (1,6%) y Navarra (1,5%). Superiores a la media nacional pero con valores negativos se encuentran: Galicia y Castilla-La Mancha (-0,9%); La Rioja (-0,8%), Madrid (-0,5%) y Castilla y León (-0,4%).

 

Por el contrario, la confianza empresarial aumenta en Murcia y Extremadura (0,7 %), Comunidad Valenciana (0,8 %) y Canarias, siendo esta la región que mayor subida registra, con 3,1 %. El siguiente cuadro muestra por comunidades autónomas la tasa de variación trimestral de confianza empresarial respecto al periodo anterior:

La confianza empresarial se desploma en Baleares