jueves. 28.03.2024

Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más ha mejorado la confianza empresarial en el cuarto trimestre del año, un 6,3%, solo detrás de Canarias, con el 10,1%, y muy por encima de la media nacional del 1,1%.

 

En España, la confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre del año ha mejorado un 1,1% con respecto al tercero, con lo que suma cinco trimestres consecutivos al alza y deja lejos la caída histórica del segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), que arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 2,6 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos del tercer trimestre.

 

Este resultado se obtiene después de que un 18,9% de los gestores de establecimientos empresariales señalara que prevé una marcha positiva de su negocio, frente al 21,5% que cree que será desfavorable y un 59,6% que cree que será normal.

La valoración del tercer trimestre ha sido favorable para un 20,3% de los gestores, una cifra por debajo del 22,6% que lo considera desfavorable, lo que coloca el balance de situación en 2,3 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos de las expectativas manifestadas inicialmente.

 

Con estos indicadores, el 10,1% de los empresarios prevé aumentar su plantilla en el cuarto trimestre, frente a un 14,5% que la disminuirá.

Por sectores de actividad, la confianza respecto al cuarto trimestre mejora en el transporte (un 6,1%), otros servicios (1,1%), construcción (1%) y comercio (0,1%), mientras que empeora en la industria (0,7%).

 

Por tamaño de empresa, la confianza mejora en todos los grupos salvo las grandes corporaciones, de más de 1.000 empleados, donde baja un 2,3%.

 

La confianza empresarial aumenta en casi todas las comunidades autónomas, salvo Aragón (donde baja un 1,7%), País Vasco (1,4%), Castilla y León (1,2%) y Madrid (0,2%).

La confianza empresarial en Baleares mejora seis veces más que en el resto del Estado