viernes. 19.04.2024

La Cámara de Comercio de Mallorca ha abierto el proceso electoral para renovar sus órganos de gobierno, al que están llamadas a participar, antes del 30 de septiembre, unas 85.000 empresas y autónomos.



El censo electoral estará en exposición pública a partir del martes 17 de octubre y hasta el 5 de noviembre, en la sede de la Cámara y consultable con el NIF a través de la web, detalla en una nota de prensa la entidad cameral.



El plazo para reclamar la inclusión en el censo se alarga hasta el 20 de noviembre.

 

La convocatoria de las elecciones a la Cámara de Comercio de Mallorca, para elegir a sus dirigentes durante cuatro años a partir de 2018, corresponde a la administración tutelante, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.



Según establece la orden ministerial, se deberán convocar las elecciones un mínimo de 30 días antes de su celebración y siempre antes del 30 de septiembre de 2018.



Una vez convocadas, se sorteará la composición de la junta electoral y se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. El nuevo pleno de la Cámara de Mallorca pasará de tener 60 vocales a 42, 28 de los cuales serán elegidos por sufragio en este proceso.



La composición del pleno se completará con 4 representantes designados por las organizaciones empresariales y, por primera vez con 10 de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara.



Los candidatos a formar parte del pleno vía sufragio deben presentarse para el grupo y categoría a la que pertenece su actividad económica. De la misma manera, los empresarios sólo podrán votar al representante de su grupo y categoría.



Las últimas elecciones de la Cámara de Mallorca se realizaron en abril de 2010, en las que Joan Gual de Torrella renovó su mandato. En diciembre de ese mismo año el Gobierno central eliminó el recurso cameral obligatorio y dio un plazo de dos años a todas las Cámaras para adaptarse.



En octubre de 2013, José Luis Roses cogió el relevo al frente de la corporación, cargo que sigue ocupando. En abril de 2014, el Gobierno aprobó la Ley de bases de Cámaras y en 2017 se dio luz verde a la ley balear, que permite afrontar este nuevo proceso electoral.

La Cámara de Comercio de Mallorca abre el proceso electoral