sábado. 13.08.2022
CUENTAS PÚBLICAS

La AIReF da el OK a los presupuestos baleares, aunque aprecia riesgos

La Autoridad Fiscal aprueba las cuentas de Armengol, aunque ve riesgos en el cumplimiento de la regla de gasto

La comunidad debe realizar un ajuste de tres décimas de PIB para cumplir el objetivo de estabilidad de 2019, fijado en el -0,1% del PIB.

La AIReF considera “factible” que la comunidad de las Illes Balears cumpla el objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB, si bien con menos margen que el apreciado en el informe de diciembre.

 

El cierre de 2018 ha supuesto para la comunidad un saldo del-0,4% del PIB, similar al previsto por la AIReF. Ello confirma que la comunidad debe realizar un ajuste de tres décimas de PIB para cumplir el objetivo de estabilidad de 2019, fijado en el -0,1% del PIB.

 

En la estimación de la Autoridad Fiscal, este ajuste se estima factible con la información actual, pero con menor holgura que la apreciada en el informe anterior, reduciéndose la probabilidad estimada de cumplimiento.

 

Para la AIReF, las previsiones de ingresos y gastos para 2019 en la comunidad, revisadas con la información actual, permitirían alcanzar un saldo próximo al objetivo fijado. El presupuesto aprobado de la comunidad para 2019, que prevé alcanzar el saldo del -0,1% del PIB, no presenta cambios significativos respecto del proyecto analizado en diciembre.

 

La AIReF sigue manteniendo unas estimaciones de empleos y recursos inferiores a las recogidas en el presupuesto autonómico. El cierre de 2018, si bien ha confirmado las previsiones de AIReF en importe global, ha registrado variaciones en la composición de los gastos, lo que tiene efectos relevantes para 2019. Así, han crecido por encima de lo esperado los gastos corrientes, especialmente la remuneración de asalariados, lo que ha llevado a un ajuste al alza de estos gastos en las previsiones de la AIReF para 2019.

 

En sentido contrario no se esperan sentencias en el mismo importe que en 2018, lo que compensaría, en parte, el incremento anterior.

 

En cuanto a los ingresos, se mantienen las previsiones del informe de diciembre con cierta revisión a la baja y variaciones en su composición, derivadas de los datos de cierre y la estimación actualizada de los recursos del sistema de financiación.

 

Sin embargo, dado que empeoran las perspectivas sobre el crecimiento estimado del gasto, se observa un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto no apreciado en el informe anterior. La revisión de las previsiones de gasto hace que se considere que el crecimiento del gasto computable en 2019 podría superar la tasa de referencia fijada del 2,7% en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por lo que se aprecia un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto no observado con las estimaciones del informe anterior.

 

De no llevarse a cabo alguna medida para la neutralización del impacto del SII (Suministro Inmediato de Información) del IVA, el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2019 se aprecia factible, aunque ajustado, bajo las previsiones de gasto actuales, según la Autoridad Fiscal.

 

Los recursos adicionales que supondrían una modificación de los plazos del SII del IVA representan una décima y media del PIB regional de la comunidad. Sin dichos recursos adicionales y sin variar la evolución esperada en los gastos, se aprecia factible, aunque de forma ajustada el cumplimiento por la comunidad del objetivo de estabilidad de 2019.

 

“La AIReF sigue apelando a la prudencia en la ejecución presupuestaria en tanto no desaparezca la incertidumbre actual sobre los ingresos que finalmente percibirán las CC AA en 2019. La incertidumbre vigente en el análisis de los proyectos presupuestarios sobre los ingresos a percibir por las CC AA en 2019 sigue existiendo, acentuada por los próximos procesos electorales. Este contexto hace que se mantenga con más claridad la necesidad de que se lleve a cabo una ejecución prudente del presupuesto aprobado, en tanto no desaparezcan las incertidumbres mencionadas. Como ya se indicó anteriormente, de resultar finalmente un escenario de ingresos menos favorable que el previsto por la comunidad, la AIReF, en el informe de julio sobre el cumplimiento esperado de los objetivos, formulará la correspondiente recomendación dirigida a la adopción de actuaciones concretas para adaptar la ejecución al contexto de recursos resultante”, concluye la AIReF.

La AIReF da el OK a los presupuestos baleares, aunque aprecia riesgos
Comentarios