sábado. 20.08.2022
TRÁMITES

La Agència Tributària de Balears pone en funcionamiento una app para la gestión y consulta de los tributos locales y autonómicos

El lanzamiento de la APP coincide con el inicio, a partir de este viernes, del periodo voluntario de pago de tributos locales recaudados por la ATIB de 46 ayuntamientos de Mallorca

La Agència Tributària de las Illes Balears (ATIB) dispone, por primera vez, de una aplicación para dispositivos móviles que permite hacer determinadas gestiones en relación a los tributos que gestiona la ATIB, consultar las deudas y poder realizar su pago.

 

La nueva aplicación ATIB – Agencia Tributaria de las Illes Balears ya se puede descargar desde el viernes 1 de octubre en APP STORE y en Google Play en los dispositivos iOS y Android respectivamente. Su lanzamiento coincide con el inicio del periodo voluntario de pago de tributos locales de 46 ayuntamientos de Mallorca a partir de día 1 de octubre.

 

A través de la nueva aplicación, tal como ya se puede hacer en el Cartero virtual del portal www.atib.es, desde el móvil se puede solicitar cita previa en una oficina de la ATIB, hacer consultas o solicitar información sobre los procedimientos que tramita la ATIB, y, en el caso de disponer de un documento de ingreso generado por la ATIB, hacer el pago ya sea introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras. A estas opciones se puede acceder sin necesidad de identificación.

 

Por otro lado, previa identificación, el usuario puede consultar y pagar las deudas pendientes, consultar las deudas pagadas (con la posibilidad de obtener el justificante de pago), así como domiciliar los tributos de cobro periódico por recibo, la recaudación de las cuales corresponda a la ATIB.

 

A través de la aplicación, el usuario identificado puede consultar y, en su caso, modificar sus datos generales de contacto, así como autorizar recibir comunicaciones sobre determinadas gestiones o actuaciones que haga la ATIB que puedan ser de su interés.

 

También se podan de gestionar y pagar las tasas autonómicas, precios públicos, sanciones y otros ingresos (modelo 046) de los diferentes organismos de la Administración autonómica de las Illes Balears, así como las deudas autonómicas respeto los cuales se haya iniciado un procedimiento de constreñimiento. En esta primera versión no se muestran las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones de tributos autonómicos ni los documentos de ingreso correspondientes a tributos o deudas autonómicas en periodo voluntario de pago.

 

Con esta aplicación, la ATIB quiere continuar con el objetivo de hacer de la tecnología el mejor aliado para conseguir una mayor proximidad a los ciudadanos y facilitar su acceso a la información y a los servicios de la ATIB. “Estamos ante una aplicación dinámica que está destinada a una evolución y mejora continuas con el fin de que se pueda convertir en un instrumento de referencia para los ciudadanos de Illes Balears”, ha señalado la consellera d’Hisenda i Relacions, Rosario Sánchez.

 

El acceso con identificación, se puede realizar de diferentes formas. Se puede acceder introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente. Hay que recordar que desde el 2018, la ATIB ha ido asignado un código de contribuyente que permite a las personas interesadas acceder a la opción disponible del Cartero Virtual en el portal de la ATIB (www.atib.es) para poder gestionar o consultar sus tributos o deudas.

 

Con este mismo código, también se puede acceder a la aplicación móvil. También se ha previsto que se pueda acceder con [email protected] Una vez se haya accedido por primera vez, para una mayor agilidad y facilidad de uso, en función del dispositivo móvil que se utilice, se podrá acceder de forma biométrica, con la huella digital y/o el reconocimiento facial. 

La Agència Tributària de Balears pone en funcionamiento una app para la gestión y...
Comentarios