viernes. 27.01.2023
PUBLICACIÓN

'La actividad en las empresas de las Islas (2004-2014)', título del segundo Quadern d’Economia de Balears

El conseller Iago Negueruela presenta la obra, que describe la evolución y comportamiento del tejido productivo y económico en último decenio
/img/periodico/img_15568.jpg

 

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha presentado hoy el segundo número de los Quaderns d’Economia de les Illes Balears, que impulsa la Dirección general de Ocupación y Economía, y que en esta ocasión ha sido elaborado por los doctores en Economía Lluís Bru, Aleix Calveras y Rafel Crespí. Este último coautor ha sido el encargado de exponer hoy los contenidos de esta publicación, dirigida por el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.


“Quaderns d’Economia” es una publicación técnica que quiere abrirse a un público más allá del ámbito económico y social, para propiciar y enriquecer el debate sobre cuestiones esenciales del modelo económico de las Islas Baleares. En este sentido, la Conselleria promueve la elaboración de estudios necesarios para determinar una diagnosis clara y concisa de las características estructurales y coyunturales del sistema económico del archipiélago.


El número 2 de los Quaderns analiza la evolución de los sectores productivos de las Islas, desde una óptica poco común, puesto que se realiza a partir de una base de datos microeconómicas de más de 93.000 observaciones estadísticas, que permiten disponer de información directa de una muestra muy representativa de las empresas de las Islas Baleares. Esta riqueza de información permite incorporar nuevas variables, como es la localización geográfica –a escala municipal- o el conocimiento de balances, entre otros aspectos.


En esta publicación se describe la evolución a lo largo del periodo 2004-2014, con una serie de magnitudes empresariales relevantes para entender el comportamiento del tejido productivo y de la economía de las Islas Baleares, analizando desde variables de la dimensión de la empresa, al nivel de productividad, pasando por su localización geográfica y su especialización por sector de actividad. Más allá de una cuestión descriptiva, también se relacionan aspectos como el tamaño empresarial y la productividad, las diferencias territoriales, las diferencias de productividad intersectorials, etc.


El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha indicado durante la presentación de los Quaderns d’Economia –que se han presentado al CaixaFòrum de Palma- que la economía de las Islas se encuentra inmersa en un proceso sostenido de reactivación económica, con unos valores que superan incluso los máximos de la anterior fase expansiva, y que las previsiones de crecimiento para 2017 (situadas en un incremento del 3,7%) permitirán seguir creando ocupación. No obstante, a pesar de tener unas expectativas positivas, el conseller ha recordado que existen desafíos pendientes para la economía balear, como es el hecho de que el PIB per cápita haya sufrido una caída en las últimas décadas o se produzca un significativo descenso de la producción global.


Por todo esto, ha remarcado que es importante aprovechar el contexto de mejora económica para afrontar los retos esenciales que tiene la economía en las Islas Baleares.

'La actividad en las empresas de las Islas (2004-2014)', título del segundo Quadern...
Comentarios