viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Marratxí acaba de lanzar una nueva linea de ayudas para empresas y autónomos. Con este motivo hablamos con Jero Sans la regidora de Comercio, Turismo y Promoción Económica respecto de la situación general del municipio.

 

-El Ayuntamiento ha lanzado unas nuevas ayudas para empresas y autónomos. ¿Podria explicarnos como funcionan?

-Esta es la segunda convocatoria que realizamos para dar apoyo a nuestras empresas. El pasado año lanzamos una desde el Ayuntamiento con 400.000 euros y en esta ocasión llegamos casi al millón de euros con el apoyo de Consell y Govern. Las ayudas van de 1.000 a 2.000 euros.

Uno de los aspectos que me gustaria destacar es el esfuerzo que hemos hecho por ayudar a un sector tradicional y emblemático del municipio como es el de los artesanos de la cerámica; las 'olleries' que pueden acceder directamente a la ayuda máxima. Son un sector muy afectado ya que no han podido acudir a ferias, tampoco hemos podido organizar la Fira del Fang y de la misma manera que no han tenido visitas de turistas.

Hemos intentado abrir las ayudas al máximo. Todo lo que sea actividad comercial y económica puede entrar. Además son compativbles con las ayudas que puedan prestar otras administraciones como el Consell de Mallorca. Esto es especialmente importante para el sector de la restauración. 

 

-¿Cuantos negocios se podrán beneficiar?

-Como poco esperamos poder llegar a más de 300 negocios. La verdad es que en estos primeros días se ha generado mucha expectación. Hemos habitlitado un telefono directo donde llamar y donde se te da toda la información y en la página web municipal están explicadas las bases de forma resumida y sencilla. En estos dias hemos recibido decenas de llamadas pidiendo información.

El objetivo es que los empresarios puedan tramitar las ayudas de forma facil y las cobren lo antes posible. En la anterior convocatoria en un mes los negocios pudieron cobrar este dinero.

 

-¿Cómo ve económicamente a Marratxí ahora que estamos a las puertas de salir de la pandemia?

-Yo siempre intento pensar en positivo. La percepción es que nos ha pasado por encima un tren pero por otro lado como municipio se han descubierto cosas buenas.

 

La percepción es que la gente no necesita ir a Palma. Han visto que en Marratxí hay todo tipo de comercio empezando por el que cuida el producto quilómetro cero. No se trata solo de que se ha redescubierto el comercio de proximidad sino que estas personas se han fidelizado a estos comercios. Muchos de estos negocios de servicios directos han ganado clientela.

 

Es más, en esta ocasión la gente de algunos nucleos que nunca iba a comprar a otros de Marratxí ha descubierto comercios y negocios y se ha quedado en el municipio. Esto ayuda a cohesionar social y económicamente un municipio con tantos núcleos de población.

 

-También han creado un escaparate virtual del comercio por internet...

-Este es un proyecto que hacía rato queríamos ejecutar y ahora lo hemos podido hacer. Todos los comercios del municipio están ahora a un clic y muy fáciles de encontrar. Esto también es una ayuda para su promoción.

 

-El de la restauración es el sector más tocado imagino?

-Evidentemente. Hemos intentado ester siempre cerca de ellos ayudándoles con una brigada de informadores para respetar las normas de seguridad. Yo personalmente me he sentido muy mal cuando han tenido que cerrar y después abrir con tantas restricciones pero ahora espero que todo vaya bien.

Hemos intentado promocionarles al menos on line realizando una edición virtual de Fangcuina en el que los restaurantes han preparado videos de recetas que hemos colgado en internet y que se pueden consultar. Esto ha tenido una gran aceptación.

 

-¿Se ha perdido mucho tejido empresarial en Marratxí?

-Aún no lo sabemos con certeza. Hay ciertos sectores que estan muy tocados. Debemos tener en cuenta que esta crisis ha sido una paliza para todos. Ni la la hemos buscado, ni la queríamos, ni pensabamos que nos llegase.

Próximamente empezareos un censo detallado de la actividad económica de Marratxi para averigurar cuantas empresas han cerrado, cuantas estan en activo y también los problemas de relevo generacional que existen en algunos casos. Los comercios y los restauradores estan muy tocados como también las empresas de distribución de alimentos en el polígono.

 

Jero Sans: "En Marratxí, con la pandemia, la gente ha redescubierto el comercio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad