lunes. 06.02.2023
ENTREVISTA

Jaume Monserrat: "En Felanitx las cargas fiscales no se verán incrementadas"

El alcalde recalca que se destinaran 500.000 euros a ayudas directas al comercio local durante 2021

El 2020 ha sido un año muy complicado para los ayuntamientos que se han convertido en la primera linea de ayuda social a una población tocada por las consecuencias económicas de la pandemia. El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, nos explica como ha afrontado esta situación complicada y como ve el presente y el futuro económico del municipio.

 

-Hemos cerrado un complicado 2021 ¿Explíqueme en qué situación económica se encuentra actualmente el municipio de Felanitx?

-Mentiría si le dijese que Felanitx pasa por un buen momento económico. El mundo está afectado por una crisis económica derivada de la crisis sanitaria y el año que acaba de finalizar no ha sido bueno para ninguna administración. Los ayuntamientos sufrimos las consecuencias porque somos el último escalón de la administración pero somos los primeros donde la gente va a pedir ayuda y al cual se le piden muchos de esfuerzos. Aun así, en Felanitx llevamos 5 años generando superávit y contamos a día de hoy con deuda cero. Esta hucha que hemos ido creando nos permitirá que la ciudadanía no sufra las consecuencias y que los impuestos y las cargas fiscales que van dirigidas al pueblo, que somos todos, no se vean incrementados. No nos quejamos pero tampoco tenemos que despistarnos y vaciar estos ahorros.

 

-¿Vislumbran una recuperación real a corto plazo o cree que las consecuencias de la crisis se notarán durante mucho tiempo?

-Yo creo que las consecuencias de cualquier crisis tienen efectos a largo plazo, siempre llevan un proceso de transformación implícito. La crisis del 2020 la veremos reflejada en este 2021, la covid sin lugar a dudas nos cogió muy desprevenidos, por lo tanto, la notaremos por un tiempo considerable. Creo que será pesado pero intentaremos desde el Consistorio ayudar a los ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades.



-La economía de Felanitx depende en buena parte del sector de la construcción y algo menos del turismo ¿Cómo analiza lo momento de ambos sectores en el municipio?

-Dependemos de ambas cosas. Tenemos Portocolom, Cala Ferrera y Cala Serena y el resto del municipio que está vinculado al turismo y como no a la construcción. Analizo el momento con mucha preocupación. La diversidad económica es lo que querríamos poder tener todos los municipios. Creo que los efectos que supondrá para el turismo y el sector de la construcción son muy importantes.

 

En Baleares vivimos del turismo, no nos tenemos que engañar. Se han destruido muchos puestos  de trabajo y recuperarlos será muy lento. La construcción se ha visto afectada pero en Felanitx se continúan dando licencias de obra. De hecho hemos impulsado este departamento con contratación de personal para acelerar las tramitaciones en lo referente a las licencias de obra. Esto tiene un efecto dominó que es crear trabajo en el municipio de manera indirecta.  Creo que todos los sectores ya están sufriendo la huella del coronavirus, la restauración, el sector servicios ya vemos lo tocados que están y el primario también ya que su producción cuesta hacerse un lugar en el mercado.

 

"Se han destruido muchos puestos  de trabajo y recuperarlos será muy lento"



-El comercio y la restauración son dos sectores que lo están pasando muy mal ¿Ha llevado a cabo el Ayuntamiento medidas para apoyar a estos negocios?


-El equipo de gobierno se comprometió a reinvertir 500.000 euros en ayudas directas al tejido comercial del municipio. Esperamos poder ejecutar estas actuaciones lo antes posible. En lo referente a la restauración se ha dado la opción a los bares, restaurantes y cafeterías de ampliar sus espacios a terrazas para intentar minimizar sus pérdidas. Las adaptaciones en la era covid en cualquier negocio también han sido subvencionadas por el Ayuntamiento, intentamos estar junto a los autónomos y empresarios porque son ellos los que mueven la economía.



-Se va a liberar el superávit municipal hasta ahora bloqueado por el Estado ¿Qué representa para Felanitx y a donde se dirigirá?

-La liberación del superávit supone disponer de recursos ya que de otra manera sería un año extremadamente complicado. En Felanitx contamos con un superávit de unos 7 millones de euros. La suspensión de la regla de gasto permitirá en el Ayuntamiento destinar parte del remanente de tesorería a llevar a cabo diferentes proyectos en el municipio como pueden ser encargar un estudio para hacer zona para peatones en la plaza de s'Arraval dando continuidad al proyecto del aparcamiento de la calle de s'Aigo.

También se dotará de servicios el futuro hospital y la nueva escuela, la legalización del parque verde de Portocolom o crear las áreas de aportación de Caso Concos y s'Horta entre otros. Se dará continuidad al proyecto de la biblioteca, se renovará el parque móvil municipal y se continuarán mejorando las calles de todo el municipio.



-¿Cómo ha afectado esta crisis y como espera que afecte el próximo año a los recursos municipales?

-Este año, este 2021 tenemos una previsión de ingresos muy baja, por lo tanto la elaboración de un presupuesto para el año 22 será, sin lugar a dudas, mucho más ajustado que este año. En Felanitx ya hemos tenido una reducción en el presupuesto en lo referente al año 2020 y tendremos que estrechar más el cinturón a la administración. Vamos a ver como se desarrolla este año que acabamos de empezar, cuáles son las inversiones que podremos hacer y qué parte del superávit gastaremos. Lo que está claro es que romperemos la dinámica de generar superávit.



-Hace pocas semanas que han aprobado los presuouestos del próximo año ¿Cuales son las prioridades de estas cuentas municipales?

-El Ayuntamiento de Felanitx contará en 2021 con un presupuesto de 18.600.000 euros, 425.000 euros menos respecto al año 2020. Un 7’32% de los recursos del Consistorio se destinarán a servicios sociales. De hecho se triplicará la ayuda en esta área tan sacudida por la pandemia. Se apostará para crear una línea de ayuda directa a los comerciantes, empresarios y autónomos, como ya le he comentado, que es de 500.000 euros

 

-En el capítulo de inversiones ¿Cuales serán las prioridades en 2021?

-Entre los principales retos y objetivos que el equipo de gobierno municipal que conformamos el PI, PP y el Grupo no adscrito nos hemos fijado por lo que queda de legislatura se encuentran la adquisición de solares para hacer aparcamientos, mejora de las calles en el municipio o la reconversión en salas multifuncionales de las portasses del Hospicio.

 

Es un planteamiento inicial que pretende ser una realidad si no hay imprevistos que nos obliguen a dejarlos de lado para dar prioridad a otras necesidades más urgentes. El equipo de gobierno actual se marca que las inversiones que se hagan no supongan, en la medida de las posibilidades, ninguna carga fiscal por los ciudadanos.

Jaume Monserrat: "En Felanitx las cargas fiscales no se verán incrementadas"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad