lunes. 03.10.2022
ENTREVISTA

Jaume Font: "No pactaremos con ningún partido que quiera subir los impuestos"

El candidato de El Pi al Parlament defiende a ultranza la necesidad de compensar la insularidad a las empresas para ser competitivos

Algunas encuestas otorgan al PI de Jaume Font un papel clave en próximos pactos después de las elecciones. Hemos conversado con su candidato al Parlament que se ha encargado de recalcar como punto fundamental en su discurso la necesidad de conseguir ayudas para las empresas locales para compensar la insularidad y conquistar un mayor grado de competitividad.

-¿Cómo le puede repercutir a Baleares el hecho de no disponer de un diputado regionalista en Madrid como si tienen Canarias o Cantabria?

-Es evidente que no es lo mismo pero eso no quita que desde Baleares podamos a través de nuestros socios de Coalicion Canaria presionar a Madrid en aquellos temas que son necesarios para nuestras islas. Para ello tenemos un acuerdo de colaboración firmado.

-¿Qué consecuencias económicas tendrá para Baleares la victoria de Pedro Sánchez?

-Cuando el pueblo habla tienes que respetar los resultados. Yo espero que las consecuencias sean mucho más positivas de lo que han sido los últimos diez meses del señor Sánchez. Basta recordar lo que ha pasado con el Régimen Especial que ha entrado en vigor hace dos meses y nadie ha notado ningún cambio en sus vidas, aparte que no compensa transporte de mercancías ni asegura tarifa plana que asegure que no subirán los billetes de avión entre islas o con la península.



-¿Que pasará con el REB si el PI tiene poder de decisión?

-No pactaremos con ningún partido con el que sus dirigentes de Madrid no estén dispuestos a cumplir poder tener esta compensación para los coses que supone vivir en unas islas.



-La economía balear está desacelerando. De hecho el crecimiento económico de 2018 ha sido de los menores del estado. Que cambio clave realizaría para relanzar el crecimiento?

-La desaceleración es un tema generalizado en Europa. En Baleares podríamos quedar al margen si desde la administración fuéramos más ágiles a la hora de desarrollar proyectos y no pusiéramos tantas pegas y prohibiciones. Cuando hay una empresa que quiere invertir en un espacio legal lógicamente tenemos que ser capaces de que en dos o tres meses pudieran tener los permisos. Si ya de paso fuéramos capaces de hacer un decreto para conseguir vivienda pública trabajando con el sector privado moveríamos más la economía


En el sector turístico o seguimos dejar modernizando la planta hotelera y damos facilidades o difícilmente estaremos al día.

 

"En algunas zonas de Palma se tendría que haber permitido desarrollar el alquiler vacacional en plurifamiliares"



-¿Cuál es la solución para regular el alquiler vacacional?¿Tocará la actual normativa?

-Lo que queremos es que el turismo de cualquier tipo sea legal, regulado y en unas condiciones de calidad que tienen que ser un objetivo. No queremos un conflicto con las fincas de pisos. La comunidad de propietarios tiene que decidir si puede haber esta actividad o no. Lo que pensamos es que en algunas zonas de Palma se tendría que haber permitido desarrollar el alquiler vacacional en plurifamiliares. Es lo que queremos revisar.



-Más de la mitad de la planta hotelera está aún sin renovar ¿Cómo lo haría para seguir incentivando la modernización hotelera?

-Hay que volver a la ley Delgado y que la disposición que podía ayudar a esta modernización mantenerla sine die. La transformación tiene que ser constante con lo cual la agilidad de estas obras no poner pegas la administración. Ahora que se ha prohibido hemos paralizado esta actividad. Aparte debemos tener en cuenta que esto afecta a sectores profesionales como carpinteros, cristaleros, constructores, pintores y esto también es mover la economía.

-¿Cuál es su propuesta en relación al impuesto turístico?

-El impuesto turístico era necesario pero lo que era innecesario doblar su cuantía. Queremos que el impuesto turístico vuelva al precio del principio y bajar la mitad y que del dinero que se genere un 50% queden en la zona que los ha recaudado y que se hagan obras con los ayuntamientos.

 

"Queremos que el impuesto turístico se baje a la mitad y que el 50% del dinero se quede en la zona que lo ha recaudado"



-La industria ha retrocedido posiciones en Baleares en las últimas décadas ¿Cómo se la puede incentivar?

-Resolviendo la cuestión de la insularidad. En materia industrial tenemos unos costes añadidos de más del 14% por que el transporte no está subvencionado como en Canarias.

La industria, si no tenemos un Régimen Especial como nos tocaría, que abone el 100% del coste del transporte de mercancías y de las materias primas, será muy difícil que pueda mantenerse y mucho menos crecer.

Es verdad que podemos crecer en industria técnológica que no necesita del barco o del avión para exportar sus productos. Ahora bién si queremos una industria fuerte en sectores como la piel y el calzado, la bisutería, los muebles o la alimentación tenemos que compensar los costes del transporte. Además hay que invertir mucho más en innovación.




-¿Vamos a pasarlo mal este verano con el turismo o aguantaremos el tipo?

-Soy de los que piensa que a pesar de todo aguantaremos el tipo. Lo más importante es hacer ver a todos aquellos que cuestionan el turismo que, aquí vivimos de ello. Tienen que tomar conciencia de que dos terceras partes de nuestros puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de ello. Lo que espero es que todos mimemos el turismo.



-¿Cual es el turismo que le gustaría para Baleares?

-Debemos tener un turismo de calidad con unas prestaciones adecuadas y sobre todo no caer en la tentación de  tirar los precios por el suelo. Estamos dando resupuesta a lo que la gente demanda gracias a que las empresas hoteleras y los negocios de oferta complementaria se están adaptando a ello.



-Impuestos ¿Hay que subirlos o bajarlos?¿En cualquiera de los casos cual tocaría?

-No pactaremos con ningún partido que quiera subir los impuestos. Queremos bajar el impuesto de donaciones y el de sucesiones y a la vez queremos que el de patrimonio quede exento hasta 1.5 millones de euros.

 

"Queremos bajar el impuesto de donaciones y el de sucesiones y que el de patrimonio quede exento hasta 1.5 millones de euros"



-El precio del alquiler de la vivienda no ha bajado a pesar de la regulación del alquiler vacacional. ¿Cúal es su solución para hacerla más asequible?

-No tiene nada que ver el uso vacacional ni los fondos buitre en el encarecimiento del alquiler. Tiene que ver que el Govern no ha arbitrado fórmulas para luchar contra ello. Yo propongo dos. En primer lugar, que el IBAVI y los Ayuntamientos que tienen suelo público lo destinen a construir vivienda.

Por otro lado podríamos conseguir un gran acuerdo con el sector de la construcción para que hagan vivienda pública. Tenemos que permitir que sin aumentar volumen en un proyecto se puedan hacer más viviendas aunque sean más pequeñas y un porcentaje de ellas sean para vivienda social a precios tasados y si es necesario subvencionada o avalar la compra desde las instituciones.



-El turismo de cruceros ¿Es un problema o lo hemos convertido en un problema?

-Cuando no venian cruceristas a Mallorca todos mirábamos a Barcelona, Roma o Venecia como ejemplos de turismo de calidad y queríamos cruceristas. Ahora que vienen aquí los hay que se quejan. Que el turismo de cruceros venga muchos años. Lo que tenemos que hacer es distribuir mejor a los turistas cuando llegan a Palma.

 

"Si continuamos hablando del sector agrario pero no invertimos dinero en él en poco tiempo será algo del pasado"



-Dígame en pocas palabras que hará por mantener el tejido agrario de Baleares

-Todo lo que sea necesario pero hay una cosa indispensable y que es ayudar económicamente al payés de forma directa. Si continuamos hablando del sector agrario pero no invertimos dinero en él en poco tiempo será algo del pasado. Tenemos que ser capaces de abaratar los costes de lo que se importa y de los productos que exportamos.

Hay empresas en Baleares que exportan productos cárnicos elaborados, verduras y hortalizas, plantas decorativas. Si tuvieran compensado el coste del transporte de mercancías serían mucho más competitivos y podrían crecer.



-¿Se aplicará la ley de cambio climático tal y como se aprobó?

-Creo que es un paso importante positivo. Es evidente que hay sectores que tienen una reconversión muy rápida como el del automóvil o el de los talleres mecánicos especializados en diésel. Tenemos que preparar planes de ayuda para estas empresas. Lo que sabemos es que o somos sostenibles o no seremos competitivos.



-El Pi ha demostrado en los ayuntamientos que tiene capacidad de pactar a izquierda y derecha. ¿Qué tipo de pacto le interesa más económicamente a Baleares?

-Aquel pacto que compense la insularidad y nos dé las herramientas para que sectores clave como el turismo se puedan mantener y mejorar y sectores como industria y tecnología puedan tener un nuevo futuro.

Jaume Font: "No pactaremos con ningún partido que quiera subir los impuestos"
Comentarios