domingo. 14.07.2024


El Ayuntamiento de Inca ha aprobado durante el pleno extraordinario, el presupuesto general para el año 2021, que asciende 31.922.821,75 euros. Esto supone un incremento del 12,85% respecto al presupuesto para el ejercicio 2020.

 

“Estos presupuestos nos sitúan en un punto de partida idóneo para asumir los principales retos derivados de la crisis sanitaria y social de la COVID-19. Es el momento de garantizar que ningun inquer y inquera se quede sin tener cubiertas las necesidades básicas”, ha señalado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

 

Así pues, el presupuesto de 2021 se adapta al nuevo escenario en el cual, a pesar de las incertidumbres derivadas de la nueva situación a raíz de la pandemia, es necesario asumir con garantías el refuerzo de las políticas sociales.

 

Por todo esto, la partida para Servicios Sociales asciende a 2.135.273,22 euros. Asímismo, las cuentas para el próximo año contemplan también 600.000 euros en ayudas a comerciantes, autónomos y empresarios, con el fin de contribuir a la reactivación económica del municipio y a la recuperación de la actividad comercial y empresarial.


Por otro lado, se mantiene como un eje principal el mantenimiento y la limpieza de la ciudad. Por este motivo, el presupuesto destinado a limpieza viaria sube 165.000 euros y contempla la puesta en marcha de un nuevo contrato que combina criterios de eficiencia, sostenibilidad, integración social y mejora del servicio.

 

Además, se prevé que se destinarán 3 millones de euros en inversiones para garantizar un buen mantenimiento de la ciudad. En esta partida se incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de un plano d‘asfaltado, mejora del alumbrado, inversiones en alcantarillado y ciclo del agua.

 

En cuanto al capítulo de inversiones, se incrementa el ritmo inversor municipal con un presupuesto de 3.326.932,29 euros. La inversión más importante es la obra de la Plaza del Mercado, que conectará el centro de la ciudad con el núcleo antiguo, por un importe previsto por el año 2021 de 1.100.000 euros. Igualmente, el presupuesto de 2021 prevé también una partida de 5,1 millones de euros para la construcción de un nuevo CEIP de Inca, logrando de este modo una demanda histórica de la ciudadanía.

 

Otra de las líneas estratégicas para el próximo año, así como se refleja en el presupuestos, es la formación y el trabajo. Concretamente se destinan 2.009.148,92 euros para el desarrollo de programas de ocupación y formación que impulsen la inserción laboral y fomenten la ocupación de calidad. Finalmente, subrayar también que la seguridad continúa siendo uno de los aspectos que más ocupan al actual equipo de gobierno. El presupuesto de la Policía Local se incrementa en 428,936,03 euros por tu de poder crear 7 nuevas plazas más, 6 de agente y 1 de subinspector.

Inca sube su presupuesto municipal casi un 13% hasta los 31,9M€