viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Inca llevará a aprobación, durante la sesión plenaria de diciembre, el presupuesto general para el año 2021, el cual asciende a la cantidad total de 33.005.213,99 euros. Esto supone un incremento del 3,39% respecto al presupuesto para el ejercicio 2021, que era de 31.922.821,75 euros.

 

«La gestión económica de esta nueva normalidad que vivimos nos ha llevado y nos llevará a continuar haciendo hincapié en la política social y el impulso de la economía local. Presentamos unos presupuestos que protegen a las personas más vulnerables y contribuyen a ayudar a las pequeñas empresas, comerciantes, autónomos y restauradores a recuperar su actividad», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

 

Así pues, seguridad ciudadana, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de la ciudad, educación, sanidad, servicios sociales y otras áreas que contribuyen al bienestar comunitario representan una inversión de 7 de cada 10 euros en el presupuesto de 2022.

 

En concreto, la partida en atención social primaria aumenta unos 300.000 euros llegando a los 2,4 millones de euros. En cuanto a la limpieza viaria, se incrementa en 240.000 euros el contrato de limpieza. El mantenimiento de la ciudad, de hecho, representa casi el 25% del presupuesto total del consistorio y el próximo año se verá incrementado en 350.000 euros.

Por otro lado, los presupuestos contemplan continuar desarrollando propuestas para ayudar al tejido económico y productivo de la ciudad. La supresión de la tasa de ocupación de la vía pública, la puesta en marcha de los bonos de descuento para favorecer el consumo, la bajada de un 20% del IBI a los inmuebles que tienen un uso industrial o comercial, son algunas de las medidas que beneficiarán de manera directa a los autónomos y empresarios de la ciudad.

En cuanto al capítulo de inversiones, en el presupuesto de 2022 supondrá una partida de 2.994.567,41 euros. La inversión más importante es la obra de construcción del nuevo CEIP de Inca.

 

También se continuará con proyectos emblemáticos como la plaza del mercado cubierto o el esponjamiento de las casas de ante el Teatro. En este sentido, Moreno destaca que «el urbanismo de nuestra ciudad va en una dirección muy concreta: construir espacios para las personas, espacios abiertos que conecten nuestros barrios y sean lugares para encontrarnos y disfrutar de nuestra ciudad».

 

Otra de las líneas estratégicas para el próximo año, así como se refleja en el presupuesto, continuará siendo la formación y la ocupación y se mantendrán todos los programas que generan nuevas oportunidades laborales. Así mismo, también se multiplica la asignación presupuestaria del área de igualdad y se asume la perspectiva de género de una manera transversal.

De este modo, Inca plantea unos presupuestos que se centran en el compromiso firme con las políticas de carácter sociales, los proyectos que dinamizan numerosos sectores y las infraestructuras generadoras de oportunidades y nuevos servicios. Un año más, el Ayuntamiento de Inca es un consistorio financieramente sostenible con deuda cero, el que posibilita poder desarrollar un programa económico con garantías.

Inca presenta unos presupuestos expansivos para acelerar la recuperación económica