viernes. 12.08.2022


El Ayuntamiento de Inca ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal del impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) con el fin de adaptarla al nuevo real decreto ley e incorporar las modificaciones establecidas. De este modo, el consistorio de la capital del Raiguer mantiene el tipo de gravamen y las bonificaciones, las cuales llegan hasta el 95% en el caso de las transmisiones de padres a hijos.

 

Así pues, en este nuevo documento se consolidan todas las bonificaciones ya existentes. De este modo, se establece una reducción del 95% de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de disfrute limitadores del dominio, realizados a título lucrativo a causa de muerte a favor de las personas descendentes y adoptadas, las persones ascendientes y adoptadores en línea recta de primer grado, y los cónyuges. La bonificación es del 75% en el caso de segundo grado y del 50% en el tercero y cuarto grado.

 

Además, tampoco estarán sometidos a este impuesto las transmisiones de terrenos respecto de las cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de estos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición.

 

Finalmente, hay que destacar que la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana es necesaria para adaptarla al Real decreto ley 26/2021 de 8 de noviembre, que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, el tributo se calculará de acuerdo con la nueva fórmula y se aplicará siempre al contribuyente la opción más beneficiosa.

Inca modifica la ordenanza que regula la plusvalía y mantiene el tipo de gravamen y las...
Comentarios