jueves. 25.04.2024

 

Los cerebros de empresas de música como Record Label o Universal Music, de productoras como Gravity Road o SomethinElse, o de plataformas como Spotify o Apple, además de inversores y creadores de aplicaciones, asisten a este encuentro de publicidad digital en Ibiza para debatir "cómo van a consumir videos, música, películas o contenidos las futuras generaciones, y cuáles serán los formatos y las plataformas que utilizarán".

 

Así lo explica uno de los protagonistas de las jornadas, el londinense James Kirkham, director mundial para redes sociales y móviles de la conocida empresa de publicidad Leo Burnett y creador de la campaña "Like A Girl", un vídeo que han visto más de 85 millones de personas en internet y 100 millones en la última Superbowl.

 

 

"Las generaciones del futuro nunca utilizarán un ordenador, les parecerá algo antiguo, lo harán todo a través de los móviles. Va a ser el portal que tendrán para encontrar todo lo que quieran conseguir. Y sobre todo, la nueva generación va a ser diferente de la última, la generación Milenio, más centrada en romper cosas, en hackearlas y liberarlas. La próxima generación será lo opuesto, ellos querrán pagar en internet y querrán hacer las cosas bien. Hay mucho que reconsiderar, y definitivamente no tenemos la respuesta aún, por eso estamos aquí", ha explicado Kirkham.

 

El publicista, pionero en promocionar eventos a través de redes sociales o en Twitter, con su empresa Holler, creada hace quince años y hoy ya absorbida por Leo Burnett, asegura que aunque las redes sociales facilitan el trabajo de la publicidad "porque ahora sabemos dónde vives, qué música te gusta y la película que has visto la última vez", finalmente son "las ideas brillantes las que todavía pueden vender cualquier cosa".

 

Precisamente, fue la idea original de crear "Like a girl", un vídeo que reflexiona sobre la connotación negativa de la frase "hacer las cosas como una chica", la que logró convertirlo en un fenómeno viral, galardonado, entre otros, con un premio Emmy 2015.

 

"Es un vídeo que busca en el interior de las verdades humanas. Las chicas jóvenes llegan a la pubertad y pierden la confianza en sí mismas. Y ésta es una verdad en todo el mundo. Y entonces pensamos por qué la frase like a girl tiene que ser algo malo, algo negativo", ha detallado Kirkham.

 

El galardonado vídeo forma parte de la tendencia publicitaria de intentar despertar la consciencia del público, una forma de creatividad que "ahora mismo es una gran moda en todo el mundo".

 

"Muchas empresas buscan hacer anuncios socialmente buenos, con una razón o un propósito, para que la gente quiera estar asociada con una marca que quiere hacer algo bueno o parar algo malo", ha afirmado el publicista.

 

La sección Futures forma parte de la tercera edición del Ibiza Music Video Festival (IMVF) que se celebra este fin de semana en Ibiza, con talleres y el concurso de 600 vídeos de 40 países que se disputan once galardones en el certamen.

 

Según Kirkham, de momento Futures "es un pequeño club secreto" que no difunde las ideas ni los proyectos de los que los se hablan en las reuniones, pero que anuncia un objetivo de futuro: convertirse en un encuentro anual de creativos para afrontar los desafíos del futuro en el mundo digital.

Gurús de publicidad digital debaten en Ibiza sobre el futuro de la industria