martes. 31.01.2023
IMPUESTOS

Govern y notarios se unen para luchar contra el fraude fiscal

La consellera Catalina Cladera y el decano de los notarios, Raimundo Fortuny retoman el desarrollo de la ‘ficha notarial’, como herramienta contra el fraude fiscal en las operaciones de compraventa sujetas a impuestos
/img/periodico/img_8025.jpg

 

El Colegio de Notarios y la Agencia Tributaria de las Islas Baleares retomarán el espíritu de colaboración mutua para perseguir las operaciones que buscan defraudar a la hacienda pública de Baleares.

 

Así lo han expresado la consellera Catalina Cladera y el decano del Colegio de Notarios de Baleares, Raimundo Fortuny en la audiencia que han mantenido en la sede de la Conselleria de Hacienda.


En la reunión se ha acordado retomar el alcance y la colaboración que el Govern y los Notarios de Baleares habían iniciado en marzo de 2011 cuando se firmó el protocolo para la implantación de la ‘ficha notarial’.

 

Este instrumento tenía que servir por que los notarios pudieran ofrecer datos de las operaciones de transmisiones inmobiliarias a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, para facilitar la liquidación de los impuestos correspondientes, y evitar la defraudación. 



Sin embargo, esta ficha notarial no se ha desarrollado durante los cuatro años de la pasada legislatura, de forma que la actividad inspectora de la ATIB no se ha podido beneficiar de esta vía de información para detectar posibles incumplimientos de la normativa tributaria.

 

Estas se localizan en materia de patrimonio, de sucesiones y donaciones, o de transmisiones patrimoniales, en lo concerniente a operaciones en las que conste la intermediación de la autoridad notarial.



Con la puesta en marcha de Plan Antifraude del Govern, uno de los puntos básicos en la detección de posibles fugas de declarantes se encuentra en la compraventa de bienes inmuebles. El desarrollo de la ficha notarial permitirá obtener información de primera mano, y detectar posibles carencias en el cumplimiento de la normativa fiscal. 



La colaboración entre notarios y la ATB y  funcionará en dos direcciones. Por una parte los notarios podrán acceder a los registros del ATIB para consultar el estado de situación de los inmuebles que sean objeto de transacción para saber si se encuentran libres de carga fiscal o no.

 

De la misma manera también se facilitará que las notarías se puedan beneficiar de los sistemas telemáticos del ATIB para presentar liquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales, patrimonio y tributos locales que afecten a bienes inmuebles.

Govern y notarios se unen para luchar contra el fraude fiscal
Comentarios